Metropoli Rosa

Revista sobre atletismo y la competición de carreras a pie

Menú

Saltar al contenido
  • Ángela Ruiz Robles, maestra rural ferrolana, fue precursora del libro digital
  • Marta la Pelé mujer que busca impulsar el fútbol femenil en el mundo
  • Ampollas en los pies por el running y los remedios caseros
  • Ultramaratón Caballo Blanco de la tribu Tarahumara en la sierra de Chihuahua
Ultramaratón Caballo Blanco de la tribu Tarahumara en la sierra de Chihuahua

Ultramaratón Caballo Blanco de la tribu Tarahumara en la sierra de Chihuahua

El ultramaratón Caballo Blanco es una carrera a pie de 80 kilómetros (50 millas), que se corre por la sierra de Chihuahua, en México, y donde los principales protagonistas con los corredores de la tribu Tarahumara.

El escenario es la Barranca del Cobre, un lugar dentro de la sierra Tarahumara, rodeado de montañas, árboles y ríos. El mejor tiempo logrado ha sido de 6 horas y 18 minutos conseguido por el corredor rarámuri Miguel Lara Viniegra, originario del municipio de Urique en la Sierra Madre Occidental.

Esta carrera lleva el nombre de caballo blanco, en honor a un extranjero que corría en la sierra tarahumara de chihuahua.

Pero, ¿Quién es Caballo Blanco?

Muchos dicen que es un mito, que nunca existió y que solo es un invento de la gente. Otros afirman que lo conocieron, que convivieron con él, que comieron en la misma mesa y corrieron a su lado.

Caballo Blanco es el apodo que le dieron los nativos Tarahumaras a un extranjero de nombre Michael Randall Hickman, que llego a tierras mexicanas y que se quedó a vivir en la sierra chihuahuense.

Se dice que era un hombre blanco, delgado y que gustaba de correr por la montaña y acompañado de los nativos. Los que lo conocieron dicen que era un tipo amable, lleno de energía y amante de las distancias.

Vivia en una sencilla choza en el antiguo pueblo minero de Batopilas, cerca de las casas escondidas en el cañón de sus compañeros de carrera tarahumaras. Es alto, rubio, y dentado nórdico, originario de Nederland, Colorado, y tiene una oreja atrozmente de hojalata.

Incluso después de 10 años en México, su español no es tan fluido. Tiene 51 años, pero le gusta sugerir que es mayor, probablemente porque sabe que lo parece; Hazañas de resistencia bajo un sol implacable han dejado a Caballo un poco en el lado esquelético.

Widgets

Recent Posts

    Recent Comments

    No hay comentarios que mostrar.

    Archives

    No hay archivos que mostrar.

    Categories

    • No hay categorías
    Creado con WordPress | Tema: Illustratr por WordPress.com.