(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¡TIPS PARA EVITAR MORDIDAS!

¡TIPS PARA EVITAR MORDIDAS!

¿De quién es la culpa cuando un perro ataca a un niño? La respuesta de la mayoría de la gente será que es del perro y lamentablemente el perro será castigado con una muerte horrible en una jaula en la perrera, o bien por manos de la misma familia con la que ha vivido toda su vida, pero vamos analizando la situación para evitar que nos llegue a pasar algo así.

Resultado de imagen para mordedura perro

Los perros tienen un lenguaje por medio del cual nos indican sus emociones, nos avisan su incomodidad, su enojo o felicidad y los padres debemos de prestar atención a estos avisos que nos dan, muchas veces no sólo los ignoramos en el sentido de que no le hacemos caso, si no que a veces no conocemos este lenguaje aun cuando tenemos años con nuestro animalito de compañía, puede haber situaciones y momentos en los que no se sienta cómodo; por ejemplo, quizá ese día le duele un poco el estómago y el bebé se le recarga sin querer, evidentemente el perro sentirá dolor y reaccionará de forma natural, pero nosotros lo interpretaremos como una “agresión”.

Para lograr que una relación entre perros y niños sea exitosa y no ocurran este tipo de “accidentes”, lo primero que tenemos que hacer es mantener siempre una actitud proactiva, observar la interacción y siempre interrumpirla cuando alguno de los dos muestre incomodidad.

Llamamos señales de estrés a todas las muestras con las que un perro, por medio del lenguaje corporal, indica que la situación es incómoda para él. Éstas pueden ser: lamerse la nariz, agachar las orejas, mantener la boca cerrada con gesto preocupado, mirar de reojo, agitar la cola de manera nerviosa.

Las señales de calma son aquellas que emite el perro para tratar de calmar o calmarse ante una situación que sospechan peligrosa, por ejemplo: lamer repetidamente, bostezar, olfatear el piso, tirarse boca arriba, hacerse chiquito, etc. Cuando un perro muestra este lenguaje nos indica que la situación es demasiado intensa para él. Otra señal quizá aprendida por asociación es cuando el perro lame al niño: quizá el perro ha aprendido que cuando lame al bebé lo quitan de su alcance, entonces, lo lame porque quiere que se aparte de él.

Resultado de imagen para lenguaje de perro

A veces también ignoramos las señales de advertencia, o peor aún, las reprimimos: regañamos al perro cuando gruñe, le gritamos cuando pela los dientes, etc. Entonces, el perro entiende que lo que no nos gusta es que gruña, que pele los dientes o que ladre y ¿qué pasa? Obviamente no vuelve a gruñir, no vuelve a mostrar los dientes y el recurre directamente a la mordida.

Evita mordidas en factores externos

Al hacer ejercicio, por ejemplo andar corriendo, patinando o andando en bicicleta, puedes estimular el instinto de caza de un perro. Te dejo algunos tips para evitar que un perro te persiga y te muerda:

-Quédate quieto y con la mirada hacia el cielo. Si corres o te mueves bruscamente, estarás invitándolo a perseguirte y posteriormente a morderte (como lo haría con una presa: perseguir y atrapar).
-Evita el contacto visual porque en el lenguaje canino las miradas pueden considerarse un desafío. Además, si no lo miras, no llamarás su atención.
-Evita llevar artículos extraño, ejemplos: sombreros, cascos, lentes, paraguas, bastones, muletas, algo cargando o que haga ruido, o si caminas de manera peculiar. Si es posible, quítate el objeto extraño. Cuando un perro ve algo que no conoce le da miedo y puede ladrar para intentar alejarlo porque lo considera una amenaza.
-Dale la espalda totalmente para mostrarle que no eres una amenaza, así dejará de ladrarte.
-Déjate olfatear y verás que rápidamente perderá el interés.
-Si lo vas a saludar, baja un poco tu cuerpo de costado y no te inclines sobre el perro.

Piensa que algo que para ti es normal, para ellos podría ser una conducta amenazante.

 

 

No presumas que tu perro te costó muy caro, presume que le salvaste la vida, si quieres más información te invito a que consultes nuestra página: http//patadeperro.org.mx/ o búscanos en Facebook como Pata de Perro Oficial.

La imagen puede contener: perro y texto

Por: C.P. Brenda Arleth Ruiz Saldaña
 Pata de Perro A.C.
 arleth_ruiz@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *