(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS IMPUESTOS CON LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO?

¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS IMPUESTOS CON LOS PAÍSES DE PRIMER MUNDO?

Como emprendedora siempre es muy importante revisar el tema fiscal, el cual muchas veces lo vamos dejando de lado debido a que en México y en otras partes del mundo (no somos las únicas), la informalidad es una realidad. Obviamente es nuestro deber y obligación ir terminando con esas viejas prácticas que no nos dejan avanzar de manera colectiva, a otro nivel de vida que nos ayude a pertenecer a los tan anhelados países de primer mundo, en los cuales las personas con actividades económicas, gustosamente contribuyen con el pago de los impuestos que se generan, porque los ven reflejados y los perciben en su propio bienestar.

Resultado de imagen para IMPUESTOS CUna de las maneras de empezar nuestro cambio de mentalidad en el tema fiscal, es registrando nuestro negocio, para sacarlo de la informalidad en la que se encuentra cualquiera que éste sea (Legal, ¡por supuesto!) y empezar a contribuir con el pago de nuestros impuestos al gasto público, de la manera proporcional y equitativa que las leyes así lo dispongan. Al dar este paso, debemos verificar que nuestro círculo de negocios directos sea también de emprendedoras responsables y formales, es decir, comprar solamente a quien te expida factura (CFDI V.3.3.).

Esto de entrada puede parecer aterrador, el pensar que “¿Cómo vas a registrarte si apenas vas empezando?, apenas alcanza para cubrir lo indispensable del negocio, el gobierno se roba el dinero, los impuestos no trabajan en nuestro beneficio” y miles de excusas más que nos tienen sumidas en un círculo vicioso y tenemos que romper. Empecemos por nosotras mismas, al hacerlo nuestro entorno tendrá que cambiar y de no ser así podremos exigir de manera masiva, que nuestros impuestos se utilicen para el propósito para el que fueron creados.

Te has preguntado alguna vez: ¿Por qué pagar tanto en colegiaturas? ¿Por qué pagar servicio médico? ¿Por qué tenemos calles tan dañadas? ¿Por qué no hay buen alumbrado público? ¿Por qué no tenemos agua? ¿Por qué no tenemos parques y lugares de esparcimiento públicos? Claro que lo has pensando y te has contestado muy seguramente que los servicios que presta el gobierno no son los mejores, no es su obligación o simplemente lo ignoras, pero además muy orgullosa en más de alguna ocasión te habrás contestado no necesito del gobierno, YO para eso trabajo. Obviamente nos quejamos y preferimos no meternos al fondo del asunto y lo que hacemos mejor es trabajar más y más, para poder salir con el gasto que eso nos ocasiona y poder tener mejores oportunidades para nosotras y para nuestras seres queridos.

Ahora bien, reflexionando sobre el punto, la realidad es que estas necesidades no deberían de ser un gasto para ti, sino para el gobierno. ¿Qué nos hace diferentes a México de los países de primer mundo? Pequeñas grandes diferencias, por ejemplo, en estos países la participación de la sociedad en la vida política es sumamente alta y responsable, un 80% de la población ejerce el poder del voto en los procesos electorales y su participación en el gobierno es muy activa. No dejan la responsabilidad en manos de un grupo de personas llamados gobernantes, para que les resuelvan los problemas, ¡no! ¡Para nada! al contrario, están muy atentas a que cumplan con el fin para lo que fueron elegidas en los diferentes cargos, una vez que están en el gobierno. Están conscientes que es imposible terminar con la corrupción, pero si pueden y lo hacen acabar con la impunidad, eso no se tolera y exigen que el dinero de sus impuestos se les regrese en educación, salud e infraestructura, con el fin de garantizarles un nivel de vida para el cual todas están aportando.

Imagen relacionada

Pensarás que se escucha muy bonito y que la realidad de nosotras como mexicanas es otra, pero te puedo asegurar que la fuerza del cambio radica en ti y nada más que en ti. Tienes y/o seguramente convives con niñas y niños, que aprenderán de lo que vean en casa y en su entorno, entonces, ¿Por qué seguir fomentando la corrupción con nuestros negocios informales? Cuando bien podemos empezar por cumplir y hacer cumplir todo lo que esté en nuestras manos y a nuestro alcance para contribuir a un mundo mejor. No pierdas de vista que contribuir con el pago de tus impuestos en tiempo y forma, es la mejor manera de iniciar un mundo nuevo. ¿Utilizar transporte público? ¡Ni de chiste! Pero bien que cuando vas a cualquier lugar de primer mundo, hasta publicas fotos en tu red social favorita. Entonces: ¿Por qué no sentirnos orgullosas de nuestro país, de nuestros servicios y de nuestra gente? ¡Seamos la generación de la diferencia!

Tenemos un país de los más acogedores del mundo, rico en cultura, paisajes, lugares y con tantas maravillas naturales que es imposible que pasemos desapercibidas a nivel mundial. Para pasar del sueño a la realidad tenemos que trabajar. ¡Hoy es nuestro momento chicas! El empoderamiento femenino es un hecho, aprovechemos el espacio que tenemos de poder ser dueñas de nuestro propio negocio, de tener propiedades a nuestro nombre y no sólo eso, también tenemos la gran oportunidad de participar en la vida política del país, campo que no hemos explotado lo suficiente, no dejemos nuestros impuestos en manos de gente no apta. Trabajemos para que de manera conjunta, como emprendedoras y ciudadanas cumplidas, con un gobierno honesto y transparente, impulsemos un México nuevo, con miras a ser un país con calidad de vida para todas. ¿Quién tiene el poder para que así sea? ¿Quién dará el primer paso? Tú y solamente tú.

Por: C.P. Janny Barrera
 BMV Contadores Públicos
 janny_jbg@hotmail.com
 Imagen relacionada@BMVContadores twitter
 Resultado de imagen para LOGO facebook pink BMV Contadores Públicos
No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *