(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿QUÉ ES EL COACHING?

¿QUÉ ES EL COACHING?

Mucho se escucha últimamente sobre el coaching, y hasta pareciera ser una moda, pero ¿qué es realmente y cómo nos puede ayudar en el aspecto empresarial?

El coaching es una herramienta que nos ayuda a lograr los objetivos planteados, en ocasiones hay situaciones en donde parece que no podemos avanzar, que algo nos limita para llegar a la meta, nos ayuda a visualizar y concientizar como pasar del punto A en que nos encontramos al punto B en el que queremos estar.

Para llevar a cabo este proceso la persona que solicita la sesión de coaching, llamado el coachee o cliente, debe tener claridad de aquello que quiere lograr e interiorizarlo y con la ayuda del Coach encontrará en él mismo las respuestas y acciones para lograr su objetivo.

En ocasiones parecería que esto no es muy necesario pero si bien es cierto en algún momento hay situaciones o limitaciones que nosotros mismos nos ponemos y que provocan que nos cueste mucho trabajo lograr ciertas cosas, esto en muchos de los casos es por nuestros propios paradigmas. ¿Qué es esto de paradigmas? Son las creencias limitantes que tenemos, lo que nosotros creemos que es así porque desde niños nos dijeron que así era y no puede ser diferente, o bien ya de adolescentes o hasta de adultos tomamos nuestras propias ideas y creemos que no hay manera distinta de hacer tal o cual cosa; y es por eso que muchas veces nos cuesta mucho emprender un negocio, estudiar algo nuevo, hacer una nueva actividad o hasta conocer nuevas personas.

La labor de un Coach, es ayudar a su cliente a través de preguntas inteligentes y profundas para que encuentre las respuestas en él mismo. Una de las reglas internacionales del coaching, es que este no debe interferir con su opinión en el cliente, es cliente el que debe encontrar sus propias respuestas, analizarlas y hacerlas consientes para que entonces ponga la acción y avance en el camino del logro de sus objetivos.

Como decía Sócrates: “Sólo el conocimiento que viene desde dentro es el verdadero conocimiento”.

En el ámbito empresarial el coaching es muy utilizado para alinear de manera individual o bien grupal a los colaboradores con los objetivos de la empresa.

Resultado de imagen para ¿QUÉ ES EL COACHING?

 

Para realizar un coachig empresarial, se requiere lo siguiente:

 

1. El dueño o gerente de la empresa deben estar convencidos del proceso del coaching.
2. Es necesario que la empresa tenga muy claro el objetivo que quiere lograr y por supuesto que este sea alcanzable, que sea real.

3. Los participantes en el proceso de coaching, sea de manera individual o grupal, deben estar abiertos a llevarlo.

Una vez con esto el Coach durante la sesión deberá de iniciar rompiendo el hielo y generando empatía con el coachee o cliente para que se forme un ambiente de confianza y cordialidad. Y pasarán al planteamiento del problema o motivo que los lleva a esa sesión, dando inicio a las preguntas por parte del Coach.

Resultado de imagen para ¿QUÉ ES EL COACHING?

Una característica muy importante de los Coaches es que el 90% del tiempo de la sesión deben tener una escuchar activa y únicamente confirmar lo que dice su cliente y formular las preguntas adecuadas. Esto con la finalidad de que la persona en el proceso fluya y vaya interiorizando sus ideas, aportaciones y compromisos. Con la guía siempre del Coach para que no se pierda en el camino y se centre en el tema.

Cuando una persona está realmente interesada en lograr algo pero le cuesta trabajo o no sabe por dónde empezar o cómo empezar, el coaching es un muy buen apoyo. Por una parte la efectividad de este dependerá de la realización de los compromisos del cliente, y por otra parte de la habilidad del Coach para lograr que el cliente interiorice y sea consciente de lo que quiere lograr y de lo que tiene que hacer para ello.

En la empresa el coaching es una muy buena herramienta que nos ayuda a avanzar en los planes y proyectos para el logro de los objetivos organizacionales y el desarrollo del capital humano.

Lic. Aida E. Salinas Aguirre
 Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo
 aidasalinas@dtconsultoria.com.mx
Resultado de imagen para LOGO facebook pinkDT Consultoría

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *