(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

FACTORES DE PROTECCIÓN QUE GENERAN BIENESTAR Y SALUD FAMILIAR

FACTORES DE PROTECCIÓN QUE GENERAN BIENESTAR Y SALUD FAMILIAR

Nos encontramos ante cambios constantes en nuestra forma de comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros amigos, y sobre todo con nuestros hijos. Realmente los medios nos marcan una tendencia, es muy cierto, como es tan real que necesitamos asumir un papel más activo en la educación de nuestros hijos, tenemos miedo de que se sientan solos, tenemos miedo de que vivan relaciones tóxicas, tenemos miedo de que caigan en ambientes donde prueben drogas, donde puedan hacerles daño. Te comparto que la fuente de protección más efectiva, proviene de nuestros hogares, si bien estamos en un momento de globalización, es indispensable tomar o retomar un papel activo en la vida de nuestros hijos.

Algunas creencias o prácticas que pueden estar afectando a nuestros hijos son las siguientes:
1. Pensar que nuestros hijos pequeños son capaces de cuidar su integridad por si solos, por lo que les dejamos mucho tiempo al frente de dispositivos electrónicos sin supervisión.
2. Pedir opinión constantemente a nuestros hijos sobre aspectos que nos corresponde definir, ejemplo: ¿qué deseas comer?, ¿a qué hora voy por ti a tu reunión?, aspectos tan simples, que van dejando de lado nuestra autoridad como padres.
3. Intentar a toda costa ser amigos de nuestros hijos, si bien las relaciones efectivas contienen afecto, confianza, vinculación emocional, no somos amigos de nuestros hijos, nos toca negarles permisos, servir comida que a veces no desean, indicar que actividades deben hacer en casa, poner límites a la hora de dar y recibir.
4. Dejarlos demasiado tiempo solos, no desayunar, comer o cenar con ellos.
5. No estar al tanto de quienes son sus amistades, donde viven, quienes son la familia de sus amigos.

Los aspectos anteriores sólo son un punto de referencia que hoy en día vivimos muchas familias, reconocer desde donde se puede generar el cambio, nos da la oportunidad de mejorar nuestro desempeño como padres, que es importante asumir que lo que nosotros hagamos en los primeros años de la vida de nuestros hijos respecto a su educación vendrá a impactar la forma en la que ellos interpreten el mundo, la forma en que ellos se sientan consigo mismo, por lo que te comparto algunos factores de protección que podemos fomentar y crear en la vida de nuestros hijos, y prevenir sobre todo que sean atraídos y tomados por ambientes donde se vive perdición, adicciones, prostitución , entre otros.

Factores de protección:
• En primer lugar, establecer una buena porción de autoridad.
• Mantener a los niños y adolescentes informados sobre temas de adicciones, uso de redes sociales, hacerlo de una manera tranquila, con un lenguaje de acuerdo a su edad y sin ser alarmante.
• Enseñarles a conversar cara a cara, tanto en familia como son sus amistades.
• Mantener una escucha activa, ser parte y participe de las preocupaciones, de los logros, de las cosas sencillas, de cosas rutinarias que viven los hijos.
• Necesitamos estar a cargo del aprendizaje de nuestros hijos, tomar una postura activa en la estructura de vida que tienen, actividades designadas en casa, horarios de entrada y salida, estos necesitan ser inamovibles para promover el respeto a las reglas.
• Promover la creatividad, sustituyendo el consumismo (obediencia a tendencias de modas, marcas, etc.) por tiempo compartido, actividades recreativas en familia.
• Enseñar a nuestros hijos que todo acto tiene su consecuencia, es clave para que pueda ser capaz de decidir siendo niño serán pequeñas decisiones, y de adulto decisiones asertivas.
• Uno de los aspectos más importantes para cuidar de nuestra familia es: Ser un modelo a seguir en lo que deseamos transmitir a nuestros hijos, ellos se educan con lo que ven de nosotros, con lo que escuchan a su alrededor ambientes diversos y se educan con lo que uno les dice (mantener una coherencia entre el decir y el hacer).
• Enseñarles a expresar enojo, tristeza y también a saber manejar esas de manera adecuada.
• Importante transmitirles la capacidad de ser felices aquí y ahora, con lo que tienen en su vida, ya sea material o forma de vida, invitarlos a disfrutar de cosas simples, recuperar la capacidad de asombro, bajar las expectativas de alcanzar la felicidad en el futuro, cuando tenga, cuando sea (eso provoca estados de ansiedad por no disfrutar de lo que se tiene, esperando lo que sigue).
• Hacerles saber lo valiosos que son, quitando estatus económico, social, siempre intentar persuadir desde las características positivas, como: reforzar su manera de relacionarse con los demás si esta es positiva, y si no lo es, buscar otro rasgo de donde partir para fomentar un buen auto concepto, auto eficacia.

 

Hay muchas formas de generar bienestar y salud en nuestras familias, si usted vive en casa una situación de violencia, falta de control, conductas agresiva, desintegración familiar, exceso de uso de dispositivos electrónicos, es importante buscar ayuda profesional, toda la inversión que hagas respecto al bienestar de tus hijos se verá reflejada en seres humanos seguros de sí mismos, con la capacidad decidir cuidarse ante los peligros que la vida les presente, con habilidades que les permitirán relacionarse de manera saludable con los que le rodean, los factores de protección son rasgos individuales que se desarrollan en los niños y son situaciones que nosotros como padres creamos en el ambiente que les rodea.

Por: Psic. Lizeth Amador Sánchez
 Psicología Clínica Integral
 Lizethamador09@gmail.com
Resultado de imagen para LOGO facebook pinkPsicología Clínica Integral-Lizeth Amador

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *