(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

BIENESTAR QUE GENERA EL EJERCICIO

BIENESTAR QUE GENERA EL EJERCICIO

A lo largo de nuestra vida tenemos distintos placeres como la comida, la música, el conocimiento, la vida sexual, el visual y también deportivo. Todos  están relacionados con nuestros 5 sentidos creando emociones y euforias en nuestro organismo. En el deporte la activación la podemos encontrar en tres formas:

  1. Educativa, que la mayor parte de aprendizaje se da en las escuelas de todos los niveles  y nos ayuda a desarrollar en nuestro cuerpo distintas capacidades motrices, ubicación de tiempos y espacios, ayudándonos a desarrollar el gusto por el ejercicio y en muchos casos nos encamina a realizar un deporte.
  2. Fitness, que busca generar una buena salud física y nos ayuda a tener condición cardio-respiratoria para las distintas actividades cotidianas elevando el autoestima y creando lazos sociales.
  3. Deportiva, que está unido a la búsqueda de retos y éxitos para llegar a resultados competitivos donde se necesita mayor dedicación con base de objetivos de reconocimientos. La persona requiere tener algún tipo de talento en la persona para practicarlo en la modalidad de alto rendimiento.

El deporte genera emociones que están latentes en todo momento y eso implica que tengamos, biológicamente, una activación en nuestro sistema nervioso central. Es ahí donde se hace presente la dopamina que es un neurotransmisor que se encarga del placer y el goce que ayuda a la persona a estar más lúcida, pensar más rápido y tener mayores reflejos en un menor tiempo.

También nos ayuda a aprender cosas a una mayor velocidad y se desarrolla una mayor resistencia física debido a que desencadena la producción de noradrenalina, encargada de producir adrenalina en el organismo al aumentar la frecuencia cardiaca y respiratoria, dándole un mejor funcionamiento de los músculos mientras dure la actividad con un desarrollo prolongado de todas las funciones vitales y motrices. Podemos darnos cuenta así que la activación física en estas tres modalidades es muy necesaria en nuestra vida.

Haz un plan diario donde puedas gozar de estos placeres que el deporte nos brinda pues aparte de ello, verás reflejados todos estos beneficios en tus distintas actividades diarias. En tu trabajo, por ejemplo, podrás tener una mejor actitud donde vendrán mejores ideas, más energía,  mejor autoestima reflejando más seguridad y entusiasmo. Se ampliarán tus círculos de amistades y hasta es posible, crear lazos más afectivos. Si tienes hijos y quieres integrarlos en estas actividades, apoyándolos en algún deporte yendo a sus partidos con una actitud positiva y ¿por qué no, por ejemplo, practicando junto a ellos sus habilidades los fines de semana o en algún tiempo libre?

En fitness está el andar en bicicleta, el visitar alguna zona al aire libre como un cerro y escalarlo claro teniendo las precauciones debidas y la seguridad ante todo, visitar algún parque e ir a las albercas.

“Cuando el objetivo es claro accionas” busca qué te puede motivar y eso generará un objetivo como siempre les digo que sean a corto plazo que esos son los que te darán la meta final.

El ejercicio genera muchos beneficios pero sobre todo haz el que te genere PLACER.

 

Resultado de imagen para LOGO facebook pink Ojeda Basketball Performance

Por: Karina Ojeda
Psicóloga del Deporte
karinaobp@gmail.com  

No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *