(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿Quién es la mujer ecológica? ¿Cuál es la función principal de la mujer ecológica?

¿Quién es la mujer ecológica? ¿Cuál es la función principal de la mujer ecológica?

La mujer tiene muy clara la idea de que muchos de los padecimientos en cuestión de salud se deben a los problemas que existen en el medio ambiente, ella sabe que para tener una mejor calidad de vida el medio ambiente debe ser sano en todos los aspectos. La mujer está teniendo un amplio desempeño en diversas actividades de la vida, una muy importante, y donde también está destacando, es en el cuidado del medio ambiente.

La mujer ecológica

La mujer ejecutiva tiene también muy clara la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, se convierte en una mujer ecológica cuando hace conciencia acerca de un medio ambiente limpio. Los factores de la contaminación ambiental afectan en la salud física y mental debido a los elementos tóxicos que aparecen en el aire. Las familias y la sociedad son puntos de riesgo de este veneno ambiental.

La mujer ecológica y su función principal

Dentro de los objetivos principales que debe llevar a cabo la mujer ecológica está en concientizar, orientar y fomentar un criterio personal en los suyos. La mujer que es madre, esposa, compañera, trabajadora; tiene esta ardua labor, depurar el ambiente psicológico de su gente para que los resultados se vean fuera del núcleo familiar.

El cuidado del medio ambiente es una cuestión de educación, si se enseña a los hijos y a los demás miembros de la familia a cuidarlo los resultados se verán en la vida diaria.

La mujer ecológica y los principales problemas de contaminación en el hogar

Como el principal ejemplo comienza en casa, los principales puntos en donde la labor debe realizarse con un plan emergente son:

  • La cañería de la casa. El baño y la cocina son dos de los lugares de la casa en donde la actividad de la cañería es vital,  por lo tanto las bacterias se presentan con frecuencia. Lo ideal es mantener toda la cañería de la casa en perfecto estado.
  • La cocina. Muchas mujeres acostumbran vaciar los aceites o residuos de comida en el lavaplatos (fregadero) y no imaginan cuántos litros de agua están contaminando con esta acción. Alrededor de 10 mil litros de agua se contaminan.
  • El baño. En muchos hogares no se tiene conciencia de cuántos rollos de papel higiénico se gastan en un día, el número de veces y litros que se van al jalar la palanca del escusado o la cantidad de litros que se gastan al bañarse y tardarse.
  • Al lavar la ropa. El uso de detergentes líquidos, polvos limpiadores, blanqueadores, desmanchadores, suavizantes que en muchos de los casos no son biodegradables. Es importante usar sólo la cantidad correcta y no estar en espera de que la espuma crezca.
  • El aire. Al fumar, el cigarro es uno de los principales problemas de la contaminación del aire, como los sprays o fijadores también contaminan la capa de ozono.
  • La basura. La basura en casa debe estar separada en orgánica e inorgánica, al separarla será más fácil desecharla e inclusive se evitará que se propaguen moscas, cucarachas y otro tipo de insectos.
  • Los aparatos electrónicos. Celulares, teléfonos, computadoras y demás artefactos generan contaminación al desecharse, esto por las sustancias tóxicas que expiden. La ventaja de algunos electrónicos es que sus partes pueden ser reutilizadas.

Al usar materiales reciclados se salvan muchos recursos naturales en grandes cantidades, como los árboles y el petróleo. Se puede reducir el consumo de energía y con ello se genera menos dióxido de carbono, además el efecto invernadero del planeta disminuye.

Consejos que la mujer ecológica puede poner en práctica:

Tres ideas son primordiales para iniciar el cambio ecológico

Reducir: Cambiar los hábitos de consumo, es decir se pueden evitar los productos con exceso de empaques, disminuir el gasto de energía, agua y productos tóxicos, así como minimizar la compra de productos sesechables.

Reutilizar: Al darle la máxima utilidad a las cosas, aprovechándolas al máximo, se colabora con el ahorro de energía que se requiere para fabricar más de esos productos. Se puede usar el mismo empaque con un fin distinto.

Reciclar: Al separar la basura, muchos de los envases se pueden volver a utilizar. Existen centros de acopio donde reciben papel, cartón, periódico, tetrapaks, vidrio, latas, metal, baterías, plástico, llantas y chatarra electrónica.

Direcciones de algunos Centros de reciclaje en la Ciudad de México

1. Centro de Reciclaje Transforma, operado por Recupera: Estacionamiento de la tienda Wal-Mart, ubicado en el cruce de Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad, Col. Chimalistac. Horario: Lunes a Sábado 9 a 18 horas.
Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, tetra-pack y latas de aluminio.

2. Centro de Acopio de Materiales Reciclables Recupera. Molino de Santo Domingo, No. 143-2, Col. Cove., Del. Álvaro Obregón.
Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas, botellas de plástico pet, vidrio (botellas de bebidas y alimentos) y latas de aluminio. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 18 horas.

3. Centro de Reciclaje Recupera. Pilares No. 129 Col. Del Valle Del. Benito Juárez. Materiales: papel bond impreso, periódico, cartón, libros, cuadernos, revistas y latas de aluminio. Horario: Lunes a Viernes, de 7 a 17 horas Sábados, de 9 a 13 horas.

Tips prácticos para la mujer ecológica

Estos tips la mujer ecológica los puede poner en práctica en el hogar y la oficina, son sencillas actividades que pueden ser transmitidas a la familia y los compañeros de trabajo.

  • Usar las hojas de papel por ambos lados al imprimir, fotocopiar y escribir.
  • Cambiar los bolígrafos desechables por plumas con repuesto.
  • Apagar la computadora todas las tardes al salir de la oficina.
  • Desconectar los aparatos eléctricos en casa al no usarlos.
  • Sustituir las servilletas y servitoallas de papel por las de tela.
  • No comprar aerosoles o buscar aquellos que no dañan el medio ambiente.
  • Utilizar más Internet que revistas, pues el papel sólo genera más desechos.
  • Planear las vacaciones en hoteles ecológicos que usan menos agua y energía.
  • Comprar productos con la menor cantidad posible de empaques.
  • Recolectar el agua fría de la regadera en una cubeta antes de bañarse, es decir al abrir la regadera mientras se va templando el agua hasta estar más caliente ( a temperatura).
  • Reutilizar los botes de plástico de los alimentos para guardar otros víveres.
  • Usar las camisetas gastadas como trapos para limpiar la casa.
  • Sustituir los limpiadores del hogar por agua con vinagre o bicarbonato con limón.
  • Compra sólo repuestos de líquidos para el hogar y rellenar las mismas botellas.

Cuidar el medio ambiente es una labor que toda la sociedad necesita entender, pero sin duda la labor de la mujer en su rescate es fundamental para salvar la vida del planeta.

 

 

 

 

 QuimiNet

www.quiminet.com/

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *