(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Lo que debes saber sobre tu embarazo y el trabajo

Lo que debes saber sobre tu embarazo y el trabajo

El embarazo es tal vez una de las etapas más lindas en la vida de una mujer, pero en muchos casos puede ser un tema de preocupación cuando llega el momento de avisar en el trabajo.
¡Que la situación no te agobie! Infórmate, conoce tus derechos y prepárate para comenzar tranquilamente tu nueva época como mamá.

¿A qué tienes derecho?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula las condiciones laborales que debes tener y las obligaciones del patrón durante tu embarazo y lactancia:

Trabajo sin riesgos

Durante el embarazo no debes realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable y pudieran ser un riesgo para tu salud. Esto implica que no debes levantar o mover objetos pesados, o permanecer de pie por mucho tiempo. Para ello, tu patrón tendrá que garantizar la higiene y seguridad de su negocio; de otra forma tendrá que atenerse a las sanciones correspondientes.

Incapacidad

Debes tener 6 semanas de descanso antes del parto y 6 semanas posteriores. Además, durante este período podrás gozar de tu sueldo íntegro y los derechos que hayas adquirido por la relación de trabajo.

¡Ojo! Este período puede prolongarse en caso de que estés imposibilitada por el embarazo o parto. También puedes solicitar que hasta 4 de esas 6 semanas previas al parto se transfieran para después; es decir que tomarías 2 semanas antes y 10 semanas después. Para ello, requieres autorización del médico que te atiende (en seguridad social o servicio médico que te asigne tu patrón). Descarga el formato de Solicitud de Transferencia de Semanas aquí.

Cabe destacar que, de acuerdo a la LFT, tu período de incapacidad debe contarse en tu antigüedad dentro de la empresa.

Lactancia

Podrás gozar de hasta 2 descansos (de media hora cada uno) por día para alimentar a tu bebé en las instalaciones que la empresa te asigne para ello o, en su defecto (con previo acuerdo), tu jornada tendrá que reducirse una hora. El período de lactancia, para efectos laborales, dura hasta 6 meses.

Lo que está prohibido

De acuerdo al Título Cuarto (Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones) de la LFT, tu patrón NO puede:

  • Exigirte un certificado médico de “no embarazo” para tu ingreso, permanencia o crecimiento en la empresa.
  • Despedirte o presionarte para que renuncies en caso de estar embarazada, casarte o cuidar hijos pequeños.

Lo que tal vez no sabías

  • Tu incapacidad puede prolongarse hasta 8 semanas después del parto en caso de que tu bebé nazca con algún tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria.
  • Si decides adoptar, también tienes derecho a 6 semanas con goce de sueldo, efectivas desde el día posterior en que recibas a tu hijo.
  • ¿Estás asegurada por el IMSS? Entonces tienes derecho a ayuda en especie por 6 meses de lactancia.
  • Si decides atender tu embarazo con un médico particular, sólo tienes que presentarte en el IMSS durante la semana 34 de tu gestación para recibir tu incapacidad.

Imagen relacionada

¿Conocías esta información?

Si tienes dudas, acércate al área de Recursos Humanos de tu empresa, a tu UMF del IMSS
o consulta los artículos 123, 133, 170 y 171 de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

OCCMundial

https://www.occ.com.mx/

Por Cristina Pérez

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *