(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Claves para que un niño empiece a hacer ‘running’ según su edad

Claves para que un niño empiece a hacer ‘running’ según su edad

La lucha contra el sedentarismo ha desembocado en una especie de ‘fiebre por el running’.Gran parte de jóvenes y adultos se interesan por este deporte con el objetivo de cambiar su estilo de vida, mantenerse en forma o perder algún kilo de más.

La pasión por el running surgió en Estados Unidos hace más de 30 años. Después de varios años llegó a España y, en los últimos años, se ha convertido en una moda. Sobre todo gracias a las carreras populares y de obstáculos. De esta manera ha llegado a convertirse en un deporte en auge que crece constantemente.
Es un deporte ideal para los niños ya que les permite divertirse y descargar energía puesto que los tanques de adrenalina se disparan en la primera zancada. Los niños suelen estar habituados a correr en el colegio mediante actividades físicas y juegos, es por ello que hay que saber diferenciarlo de un entrenamiento, el cual puede estar dedicado a la competición deportiva en un futuro.
La sobrecarga o esfuerzo máximo en entrenamientos de alta intensidad puede dar lugar a dolores y/o lesiones. Debemos tener en cuenta que los niños están en fase de crecimiento,  por eso hay que evitar que lleguen a un punto de intensidad demasiado alto para no interferir negativamente en su desarrollo a nivel muscular ni en su crecimiento óseo. Lo ideal, cuando se empieza a hacer deporte, es hacerse una prueba de esfuerzo y siempre trabajar con pulsómetro.
Recomendaciones según edades:
  • Un menor de cinco años no debe enfocarse en el aprendizaje de un deporte específico sino más bien en divertirse a través de juegos.
  • De cinco a diez años pueden ir iniciándose en las carreras, siempre controlando que el ritmo medio sea lento y que no supere el 1,5km de distancia. Debe seguir muy presente el juego ya que mediante ellos los niños ejercitarán sus piernas, mejorarán el sistema cardiovascular y se divertirán ante todo.
  • De diez años en adelante el niño puede comenzar una programación de running específica, teniendo en cuenta que las distancias no deben exceder los 5km y que el ritmo medio no sea muy elevado. Para ello es necesario prestar atención a los niveles de fatiga individuales.
  • Un niño de más de dieciséis años, habituado a correr, puede comenzar con más de 5km siguiendo siempre una programación bien diseñada que respete el descanso y la limitación de fuerza muscular del niño.
Una buena manera de introducir a tus hijos en este deporte es que les transmitas el sentimiento que genera el running o cualquier otro tipo de deporte. La satisfacción personal o el hecho de superarse a uno mismo día tras día, pueden ser factores motivadores críticos. Por otra parte, si sales a correr con él, asegúrate de que se produce una mejora a nivel emocional, es decir, que adquiere valores sociales como animar al compañero y que compruebe por sí mismo la importancia que ésto tiene. Su progresión en el deporte influirá en su futuro y en su estilo de vida. No olvides que lo fundamental es la diversión para conseguir su propio interés y motivación.
__________
Carla Sánchez Zurdo, nutricionista y entrenadora personal en su centro Boostconcept, es diplomada universitaria en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad San Pablo CEU de Madrid y entrenadora personal por la Federación Internacional de Fisioculturismo y Fitness IFBB y por la Academia Americana de Medicina Deportiva NASM. Dirige en Madrid Boostconcept, su propio centro de salud y fitness.
http://www.cuatro.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *