(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LA TALAVERA REGRESA AL ESCENARIO

LA TALAVERA REGRESA AL ESCENARIO

Resultado de imagen para LA TALAVERAOrgullosamente mexicana, es considerada una de las más distinguidas tradiciones artesanales del país por su delicada manufactura; con denominación de origen desde 1995 originaria del estado de Puebla la talavera es un tipo de cerámica original y exclusiva, cuyas características se derivan del medio geográfico de la región y que tiene sus antecedentes en la Mallorca española, la calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Formada por un cuerpo cerámico que se produce por la mezcla de arcillas. (Barros negro y blanco).

Esta cerámica está recubierta de una capa de esmalte tipo vidriado formada por metales como plomo y estaño, de acuerdo a fórmulas propias de la época colonial. Es decorada a mano con sólo seis colores básicos: azul cobalto, azul fino, negro, verde, amarillo y naranja, y sus posibles combinaciones, cuyas fórmulas son aun las tradicionales y cada pieza es hecha única en torno.

La auténtica talavera proviene de la región que comprende el municipio de San Pablo del Monte, al sur del estado de Tlaxcala y los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del estado de Puebla, debido a que el tipo de barro y la historia de la artesanía provienen de esa región. Todas las piezas son elaboradas a mano, como han sido hechas desde la época virreinal. El vidriado debe craquelarse, ser ligeramente poroso y casi blanco.

Resultado de imagen para LA TALAVERA

El 17 de marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se otorgó protección a la denominación de origen “Talavera de Puebla”. Posteriormente, el 11 de septiembre de 1997 se publicó la modificación a la mencionada Declaración General de Protección, para quedar simplemente como “Talavera”.

El diseño de las piezas está estrictamente regulado por la tradición, la pintura debe sentirse al tacto con una ligera elevación sobre la base.

En sus comienzos sólo se empleaba el color azul cobalto, que era el pigmento más caro y también muy buscado, no sólo por prestigio sino porque aseguraba la calidad de toda la pieza.

Gracias a las manos de muchos artesanos mexicanos podemos encontrar desde una taza hasta recubrimiento para paredes y cada uno lleva plasmada el arte de las manos mexicanas que por fortuna está tomando fuerza de nuevo en el diseño y no solo en nuestro país sino que se ha extendido por distintas regiones siendo esta una opción muy común en la decoración con un toque rustico; dando con ella un punto de distinción en cualquier espacio, ya sea que se coloque en un jarrón o como recubrimiento en una cocina siempre es un punto focal maravilloso en nuestro espacio.

Imagen relacionada

Hoy en día la tendencia la sitúa a manera de recubrimiento en paredes o pisos en espacios como baños, cocinas o detalle en fachadas y si bien es cierto que lo ideal sería utilizar siempre la talavera original; esta nos limita un poco con la gama de colores que maneja, pero tenemos otras opciones gracias a la tecnología empleada para la fabricación de recubrimientos cerámicos. Es por ello que las  diferentes marcas de recubrimientos han recurrido a diseños que evocan sin duda alguna a la talavera y con ellos podemos crear espacios más acordes a nuestros gustos y sobre todo con diseños más modernos sin dejar de lado la opción de este magnífico detalle decorativo.

Aprovechemos esta tendencia para revivir y homenajear el arte mexicano; sintámonos orgullosos de lo que nuestra gente crea con toda la dedicación que conlleva hacer cada pieza única de talavera poniendo en ella tanto esfuerzo y amor para lograrlo.

Apoyemos el arte mexicano seamos parte de esta gran obra y démosle el impulso para que sea reconocido a nivel mundial.

Resultado de imagen para LA TALAVERA


Por: Fernanda Grijalva
Lic. en Diseño y Decoración de Interiores
Fernanda Grijalva “Diseño interior”
feer.gp@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *