(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿TU EMPRESA SE PREOCUPA POR TI?

¿TU EMPRESA SE PREOCUPA POR TI?

“La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

Dra. María Neira

El mundo del trabajo sigue cambiando a velocidades vertiginosas y sólo las empresas que sepan leer e interpretar las necesidades del ser humano podrán adaptarse y sobrevivir. Este tema, tratado profesionalmente por la Fundación Máshumano durante su congreso anual bajo el título “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”, será uno de los temas más apasionantes en los próximos años.

Conviene tener presente algunos datos sobre la falta de motivación en el contexto del trabajo para darnos cuenta que las implicaciones sobre la calidad de la vida de las personas y el impacto económico en la sociedad y en las empresas son más que evidentes:

  • El 60 % de las jornadas de trabajo perdidas se deben al estrés relacionado con el trabajo y los riesgos psicosociales.
  • Las causas de estrés: La inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%).
  • Uno de cada seis trabajadores padecerá problemas de salud mental a lo largo de su carrera profesional por estrés.
  • El 59% de los trabajadores españoles sufre estrés laboral.
    En Francia los costos del estrés laboral se estimaron entre 2.000 y 3.000 millones de euros en 2007.
  • En Reino Unido se perdieron 9.8 millones de jornadas laborales por el estrés en el trabajo y la duración media de bajas fue de 22.6 días/trabajador durante 2009-2010.
  • Como indica la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud: “La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores”.

¿Qué es una empresa humana y saludable?

Una empresa saludable sería aquella que permite a cada uno de sus profesionales sacar y dar lo mejor de sí mismo en todos los sentidos, ayudándole a desarrollarse tanto a nivel profesional, como familiar y personal, incluyendo en este caso su salud y cuidado personal. Una empresa saludable ve y trata al trabajador como una persona completa y se preocupa por su bienestar, no sólo físico, sino también emocional.

“Para crear ambientes y espacios de trabajo saludables es fundamental hacer hincapié en un liderazgo humano y positivo, colocando a la persona en el centro de la organización” (Stephanie Zweifel, Directora Área Empresas Fundación Máshumano).

¿Qué aporta el concepto de “Empresa Saludable”?

El tema de la salud y el bienestar en la empresa, toma más protagonismo, ya que contribuye al envejecimiento sostenible, y esto comienza con la prevención, con potenciar la salud y los hábitos saludables. Las empresas, cuanto más grandes y más puestos de empleo generan, tienen más capacidad de impacto, y pueden corresponsabilizarse en los países en los que operan, a favorecer hábitos saludables, a cuidar la salud física y la salud emocional de sus trabajadores, y de su entorno.

La promoción de la salud en el trabajo ha pasado a ser una estrategia fundamental para el aumento de la productividad y la obtención de ventaja competitiva.

Los principales beneficios que aporta implementar programas de bienestar de los trabajadores son:

  • Reducción de las bajas por enfermedad y absentismo
  • Aumento del compromiso con el trabajo
  • Incremento de la productividad laboral por orgullo de pertenencia y nivel de felicidad de los trabajadores.
  • Atracción y retención del mejor talento.
  • Promoción de marcas socialmente responsables con sus personas.

Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores de la OMS
En el 2007 la Asamblea Mundial de la Salud dio su apoyo a un nuevo “Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores”, y a su vez, la Comisión Europea puso en marcha una iniciativa para establecer una Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST), y elaboró la Declaración de Luxemburgo, cuya adhesión por parte de las empresas significa “el compromiso de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de la misma”.

Por esto mismo, el concepto de “Empresa Humana y Saludable” está cogiendo fuerza en el entorno empresarial. Se detecta un mayor compromiso con las personas y la sociedad en general. Se amplía la visión de la salud ocupacional, hacia una percepción más integral del concepto, entendida como aquella que no solo se preocupa por el entorno físico, sino también el psicosocial, emocional y de hábitos saludables de las personas tanto en su vida profesional como personal.

En conclusión, los programas de salud deben incluirse en el plan estratégico de la empresa y contar con el respaldo e impulso de la dirección. Es necesario trascender los límites de la prevención de riesgos y de los departamentos de RR.HH. El bienestar de las personas debe ser una práctica transversal en la organización, estratégica y con una visión integral de la persona, física y emocional, en el entorno laboral, personal, familiar y social. En este sentido, las empresas tienen una oportunidad de brindar a la sociedad un bien que va más allá de la aportación específica propia de su mercado (aquellos bienes y servicios que ofrecen) y de lo que les corresponde por el mero cumplimiento de la legislación vigente.

 

 

Por: Javier Fiz Pérez
www.es.aleteia.org

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *