(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

TIPS PARA HACER UN CHECK LIST PERSONAL Y DE NEGOCIOS PARA FIN DE AÑO

TIPS PARA HACER UN CHECK LIST PERSONAL Y DE NEGOCIOS PARA FIN DE AÑO

Estamos en el fin de año, y la vida parece acelerarse para todos en general, entre posadas, regalos, compras navideñas, viajes y visitas familiares, se vuelve la locura total, esto por el lado personal y familiar.

Si eres una mujer que pertenece al sector laboral o empresarial, tu actividad se vuelve doblemente exhaustiva, por la necesidad de dar cumplimiento a las dos. Entre lo que tienes que hacer para cerrar con broche de oro este año 2017, es aplicar herramientas de ayuda, que te motiven a terminar el año llena de buena vibra y energía positiva, recuerda que los pendientes se van convirtiendo en una bola de nieve que en un futuro será imposible detener y eso mermará tus pensamientos, que deben de estar al cien para que fluyan las ideas y tengas un mejor 2018, una de estas herramientas es el Check List.

Como bien sabemos, tu lista de pendientes es enorme y para aliviar un poco la carga, debes de planear el mejor cierre del año desde ya. Tómate tu tiempo para dar inicio a esta nueva aventura, regálate unas horas para desarrollar tu Check List personal y de negocios, ya que lo termines, revísalo nuevamente un par de veces, para aumentar o quitar según lo vayas visualizando. Después durante el año, haz revisiones periódicas, para ver el avance y cumplimiento de las metas, o en su caso para modificar las mismas, ya que siempre nos encontramos en constante movimiento y nuestras prioridades van cambiando.

En el lado personal, hay miles de cuestiones que tendrás que revisar de acuerdo a tu vida diaria y tu entorno, enfócate en lo que debe de ser prioridad, que en mi caso es el bienestar personal y familiar, por encima de cualquier cosa. Aquí dependerá de ti saber si las metas del 2017 las cumpliste o que tanto avanzaste y de ahí reacomodar las metas para el año que está por llegar. Planear siempre resulta un verdadero placer cuando lo haces con las personas que amas, organizar un viaje familiar, de pareja, o tu sola, siempre será maravilloso y te abrirá las puertas a nuevas oportunidades, porque expandes tu mente y aprendes a ser más empática con las personas, descubres que en cualquier parte del mundo, el calor humano existe y las diferencias que nos venden las noticias son sólo eso, noticias, que no tienen nada que ver con la humanidad que nos caracteriza en cualquier parte del mundo. Hacer este tipo de listas, nos ayudan a enfocar nuestra energía, a mantener nuestra salud física y mental estables, ya que son prioridad, para que todo lo demás fluya.

Ahora siguiendo con el tema empresarial, te daré algunas sugerencias y de aquí podrás partir para darte una idea con lo que tienes en mente, ya que cada una somos únicas y tenemos nuestras prioridades. Ten a la mano tu RFC y contraseña, para que puedas verificar información importante sobre la cual tendrás que priorizar y tomar decisiones.

Aquí te dejo una lista de recomendaciones fiscales y administrativas:

Lo primero que tienes que hacer, es una revisión de tu cumplimiento de obligaciones con el SAT, esta información la puedes imprimir tu misma en www.sat.gob.mx y ahí entra a la opción de Opinión del Cumplimiento, y con esta información sabrás como te encuentras con el SAT respecto a la presentación de tus declaraciones. Si tienes una Opinión Positiva te felicito por ser una contribuyente cumplida, si no lo eres, te invito a que lo seas.

En base a la Opinión del Cumplimiento, tomarás la decisión de seguirte haciendo de la vista gorda o de quitarte esa preocupación que a la larga te saldrá más caro. Las multas por no presentar la información en tiempo son costosas, aun y cuando sean declaraciones en ceros (esto quiere decir que no te salga a pagar; por no haber tenido movimientos o porque no te salió impuesto a cargo). Si has corrido con suerte hasta el momento, no dejes que pase más tiempo y ponte al corriente. No esperes a llevarte la desagradable sorpresa de que ya no puedes seguir facturando, debido a que el SAT te canceló tu Certificado de Sello Digital, por haber encontrado inconsistencias en tu registro, tales como, declaraciones pendientes de presentar, créditos fiscales, no tener localizado tu domicilio, entre otras. Esta forma de exigir a los contribuyentes para que se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales a tenido mucho éxito desde el 2016 a la fecha, así que te recomiendo actualizarte y evitar pérdida de tiempo y dinero. No hay nada más satisfactorio que llevar una buena relación con las autoridades fiscales.

Haz una revisión de cuentas por cobrar, muchas veces asumimos que esas cuentas pendientes son recientes, pero ¡oh! sorpresa, cuando te avientas un clavado te das cuenta que el tiempo pasa más rápido de lo que crees y esas cuentas que creías eran de apenas hace un mes o dos, son de hace un año o más, es tu trabajo, tu ganancia, tu tiempo y no dudes en recuperar tu dinero, que tal vez ni siquiera recordabas que te debían, créeme, suele suceder más de lo que te imaginas.

Revisa tu cartera de clientes y apapáchalos enviándoles un detallito virtual y a los más cercanos algún detalle físico por ser clientes leales, créeme que te lo compensarán con creces.

Si eres de las que le gusta informarse y saber todo sobre los cambios fiscales, permíteme felicitarte nuevamente y además invitarte a que revises periódicamente la información relevante que se pública en la página del SAT, ya que son los responsables de ofrecer cursos, talleres, tutoriales y toda la información relevante de manera gratuita, para que puedas dar cumplimiento a todas tus obligaciones.

En BMV Contadores Púbicos, impartimos cursos personalizados de acuerdo a tus necesidades, ofrecemos el servicio de Facturación Electrónica en línea, solicita una prueba gratuita para que conozcas el sistema y te enamores de lo amigable que es, además no dudes en contactarnos para resolver cualquier duda que tengas al respecto. Quedamos a tus órdenes en caso de que necesites una actualización fiscal, asesoría sobre la facturación electrónica versión 3.3 y cualquier otro tema que sea de tu interés. Por otra parte es de vital importancia que sepas que, estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a que te quites la carga fiscal de encima y la dejes en manos de los expertos para que puedas dedicarte cien por ciento a tus actividades empresariales y de crecimiento personal, para que tu negocio crezca y se fortalezca.

¡Recuerda que el desconocimiento de la ley, no te exime de la responsabilidad del cumplimiento de la misma!

Te deseo tengas felices fiestas decembrinas y que el Año Nuevo 2018, sea de mucho éxito en todos los aspectos. Salud, Vida y Amor.

Resultado de imagen para CHECK LIST

Por: C.P. Janny Barrera
 BMV Contadores Públicos
 janny_jbg@hotmail.com
BMV Contadores Públicos
No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *