(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

6 Fases del duelo por ruptura de pareja

6 Fases del duelo por ruptura de pareja

¿Lo has dejado con tu pareja? ¿Sientes un dolor profundo por la ruptura?

Has de saber que lo que te está pasando se llama duelo, es decir, estás viviendo un proceso de adaptación a una situación nueva y dolorosa para ti: perder a una pareja.

De la misma forma que necesitas un tiempo para asimilar los cambios en otras áreas de tu vida (un despido laboral, una mudanza, un nuevo trabajo, una enfermedad, la llegada de un hijo, etc.); cuando sufres una ruptura de pareja, también has de poder contar con tiempo para afrontar el vacío que se abre ante ti.

Este periodo de tiempo es variable, pudiendo llegar a extenderse hasta 1 año o dos, dependiendo de múltiples factores como los rasgos de personalidad, el tipo de vínculo, la forma en la que se haya llevado a cabo la ruptura, los recursos de apoyo social con los que se cuenta, etc.

En Psicología hablamos del duelo como un proceso, un camino a recorrer en el que puedes atravesar una serie de fases según vas evolucionando y encajando la nueva situación.

 

fases-duelo-ruptura-de-pareja-infografía

 

#1. Fase: Estado de shock o impacto.

“No sé qué ha ocurrido”, “No lo entiendo”

#2. Fase: Negación.

“No puedo dejar de pensar que volveremos”, “¿Cómo puede habernos pasado esto a nosotros?”

#3. Fase de tristeza profunda

“Nunca volveré a ser feliz”; “Mi vida está arruinada”; “No tengo nada”

#4. Fase de culpa

“Ha sido mi culpa”, “No tenía que haber hecho lo que hice”; “Debí de haberme dado cuenta de que algo grave ocurría”

#5. Fase de rabia

“Es injusto”, “Cómo ha podido hacerme esto con todo lo que yo le he dado”, “No quiero saber nada de él/ella”

#Fase 6. Aceptación y reconstrucción

“Ahora sé que no estábamos bien y había sufrimiento”; “Estoy preparad@ para despedirme de esa relación, es parte de mi pasado”

Ahora ya sabes los tramos del camino hacia tu recuperación, aunque has de saber que no tienes que pasar necesariamente por todas las etapas y tampoco seguir un orden concreto.

Es más, habrá ocasiones en las que puedas estar en dos o tres a la vez, y otras en las que tengas la sensación de volver a repetir alguna fase anterior. El proceso del duelo depende de ti, de  lo que tú hagas con ese tiempo y de que gestiones adecuadamente esas emociones que te acompañarán.

Como señalo en mi ebook “Cómo superar una ruptura con el pensamiento” conocer cada una de estas fases te ayuda a tener un mapa con el que orientarte, pero cada persona diseña su propio recorrido y necesitará transitar, más o menos tiempo, por según qué fase.

Es importante que sepas que este viaje no has de hacerlo solo, puedes contar con el apoyo de amigos, familiares y, si lo consideras oportuno, de un psicólogo que te enseñe herramientas para poder afrontar tu pérdida más positivamente.

 

¿En qué fase de tu duelo estás?

¿Cuál es la fase de tu duelo que te está resultando más difícil de atravesar?

 

 

 

Infografía en colaboración con: www.socialmediapymes.com

http://www.tupsicologia.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *