(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Maratón Guadalupe-Reyes

Maratón Guadalupe-Reyes

El maratón Guadalupe-Reyes es una tradición que surgió en la década de los noventa, y que ha venido tomando fuerza a tal grado que ya forma parte de la cultura popular mexicana.

El recorrido no es de 5 o 10 kilómetros, sino de 26 días de festividades continuas que crean un maratón.

Para el mexicano nunca hay excusas para la fiesta, y aunque las celebraciones son en su mayoría de la religión católica, nos encargamos de convertirlas en profanas.

Oficialmente, el Guadalupe-Reyes inicia en el primer minuto del 12 de diciembre con las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, para continuar con las preposadas, posadas, la noche de Navidad, el 28 de diciembre que celebra a los Santos Inocentes, el Año Nuevo y hasta el 6 de enero, día de los Santos Reyes.

A todo esto hay que sumarle los brindis de fin de año, los intercambios de regalos con los amigos y lo que vaya surgiendo en el camino.

De acuerdo con las crónicas que existen sobre el Maratón Guadalupe-Reyes, el nombre fue tomado del operativo de seguridad de fin de año de la policía de la Ciudad de México, a implementarse desde la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe hasta las compras que tienen su fin en la noche de los “Reyes Magos”.

El maratón termina, con la partida de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, pero no falta quien se extienda hasta el 2 de febrero con la celebración de la Candelaria, donde la tradición es comer tamales a costa de la persona que sacó el “niño Dios” de ese pan colorido.

http://www.zocalo.com.mx/

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *