(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Claves para ahorrar energía en Navidad

Claves para ahorrar energía en Navidad

La Navidad es la época en la que más energía gastamos.

Es posible disfrutar de la Navidad sin perder un ápice de su magia y sin que los costes en electricidad se disparen.

Nos encanta hacer regalos a amigos y familiares, celebrar con los mejores manjares la reuniones y comidas, con productos exclusivos; realizamos grandes “inversiones” en lotería y sorteos porque una ilusión especial nos acompaña estos días señalados,  y además nos lucimos adornando casas y negocios con luces, muchas luces.

Además llega el frío y queremos estar calentitos en casa. Por vacaciones pasamos más tiempo en nuestro hogar y las temperaturas más bajas del año las combatimos tirando de calefacción durante muchas horas.

Aquí te dejamos unos consejos para que disfrutes de una Navidad energéticamente eficiente:

Calefacción entre 18 y 22 grados

Mantén la temperatura de casa entre los 18 y 22 grados, ya que cada grado que aumentamos supone entre una media de 7% de gasto.

Podemos aprovechar para bajar la calefacción cuando disfrutemos de alguna de las reuniones familiares y entre amistades típicas de esta época, ya que con la congregación de gente en una misma sala aumenta la temperatura.

Por otro lado, si tienes pensado pasar las fiestas fuera de casa, sería una buena decisión apagar la calefacción durante esos periodos de tiempo para poder ahorrar así todo ese consumo.

Si utilizas alfombras en las habitaciones o moqueta el calor se mantiene mucho mejor, además de insonorizar, crea un ambiente ideal de confort en oficinas y hogares.

El aislamiento térmico de ventanas y puertas es esencial, a parte podemos mejorarlo mediante la cubrición de las paredes con diferentes opciones: cartón, espuma, corcho, caucho, plásticos rígidos, tejidos aislantes, etc.

Pintar las habitaciones con colores que favorezcan el reflejo de la luz será ideal para conseguir mantener mejor el calor. Por ejemplo colores como el vainilla, crudo, anaranjados, etc. Incluso colocar espejos en zonas clave como pasillos y rincones puede hacer más luminosos y grandes los espacios de  cualquier casa o negocio.

Evita tapar los radiadores ya que incrementa el consumo de energía e impide que se disperse bien el calor generado.

Luces de bajo consumo

Reduce el consumo en luces de Navidad y toda la decoración que va enganchada a la corriente. Una buena forma de reducir el gasto es cambiar las antiguas luces por unas modernas luces LED, que disminuyen el consumo de manera notoria, hasta un 50%.

belen-playmobil

Belén Playmobil en Amazon

También es habitual que en el belén haya elementos móviles que funcionan con electricidad: ríos que bajan, norias que giran, personajes que se mueven, ponlos en marcha solo en los momentos más especiales, lo que hará bajar el consumo de energía, o házlos estáticos, como los de “playmobil”.

Reuniones y cocina

Preparar las grandes comidas para las reuniones familiares significa pasar horas cocinando, si siques estos consejor puedes ahorrar energía:

Si usamos el horno podemos cocinar varios platos a la vez, o mediante el uso de la olla express prepararemos los guisos más rápido, consumiendo así menos energía.

Usar el lavavajillas resulta mucho más económico porque se gasta menos agua y, cuando el termostato es eléctrico, menos electricidad.

Cuando se quiera utilizar cazuelas porque el plato navideño lo requiere, lo mejor es taparlas para que no se pierda calor y electricidad en las cocinas vitrocerámicas o de inducción.

Las bebidas se pueden mantener muy frías si las almacenas en el exterior y hace frío, ahorrandote el gasto en refrigerarlas en la nevera.

Luz natural y tarifa de luz fija

Aprovecha la luz natural todo lo que puedas: elige de forma estratégica la posición de determinados elementos de la decoración para que, o bien incida de forma directa la luz natural o bien, que sean las luces que ya se tienen en casa las que ayuden a dar ese toque navideño que tanto nos gusta.

Cambiar de tarifa de luz a una de precio fijo durante todo el día, evitando las subidas de precio por horas. (En www.fortuluz.es el cambio es gratis y online, en 2/3 días estás ahorrando energía y dinero en tu factura de luz).

Regalos eficientes

Puedes aprovechar los regalos de navidad para junto a tus amistades y familia mejorar los hábitos que ayudan a ahorrar energía y ser más eficientes energéticamente: reducir, reutilizar y reciclar, son las claves.

También será genial ser consciente con nuestro entorno regalando productos artesanales, de proximidad, KM0, biológicos, ecológicos; productos que sean eficientes y provinientes del comercio justo (evita juguetes que consumen mucha electricidad por ejemplo).

Actualizar tu iluminación casera por bombillas led y de bajo consumo.

Refuerza puertas y ventanas para proteger del frío tu vivienda.

En el caso de dispositivos electrónicos regala los más eficientes que tienen la etiqueta Energy Star, es una forma genial para que la persona  que recibe el regalo ahorre energía durante todo el año.

Celebra unas Navidades de bajo consumo. Dinos tus trucos para ahorrar energía por Navidad.

¡Felices fiestas y feliz ahorro con www.fortuluz.es !

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *