(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Cinco claves para ahorrar electricidad esta Navidad… ¡Sin ser un Grinch!

Cinco claves para ahorrar electricidad esta Navidad… ¡Sin ser un Grinch!

Resultado de imagen para ahorrar electricidad en navidad

Durante la época navideña aumenta el gasto en productos de alimentación, juguetes, regalos y fiestas. Pero en estas fechas el bolsillo no sólo se resiente por las compras, también el consumo eléctrico es elevado: se sube la calefacción por el frío, se utiliza mucho la cocina para preparar los típicos platillos navideños y la casa se llena de luces que adornan paredes y árboles. Con tanta fiesta y alboroto se nos olvida que ahorrar es más necesario que nunca, para cuidar nuestro bolsillo y ayudar al medio ambiente.

Las siguientes claves que a continuación nombro, pueden ayudar a reducir el gasto en electricidad durante estas fechas.

  • Usar luces de navidad que gasten menos

Las guirnaldas con luces led gastan menos electricidad que las incandescentes. Aunque son un poco más caras, si este año toca renovar las luces, se puede optar por este tipo de bombillas que suponen un ahorro importante y duran mucho más.

Otra opción es tenerlas encendidas durante menos tiempo: sólo durante unas horas al día o cuando los niños estén en casa.

  • Descongelar en el propio refrigerador

Muchas familias ya se han acostumbrado a comprar con anticipación los alimentos que utilizarán en las comidas y cenas navideñas antes de andar apurados o que los precios se disparen. Por regla general, estos alimentos se congelan y se sacan cuando falta un día o dos para ser consumidos. Hay personas que los dejan en un plato sobre una mesa de la cocina para que se descongelen, pero también se pueden pasar a la parte menos fría del refrigerador e incluso subir un par de grados el termostato, ya que el refrigerador aprovecha las bajas temperaturas que desprende el alimento y se ahorra electricidad. En el mismo sentido, hay que evitar introducir alimentos calientes porque roban el frío al refrigerador.

  • Cocinar de forma eficiente

Claves que funcionan para cocinar los platillos navideños:

  • La olla exprés gasta menos que las sartenes y cocina los alimentos mucho más rápido.
  • Cuando no se quiera eliminar los sartenes porque el platillo navideño lo requiera, habrá que taparlas muy bien para que no se pierda calor y electricidad.
  • Los platillos al horno son muy ricos y tradicionales en esta época, si hay que usar el horno, es recomendable utilizar más de una bandeja y hacer varias comidas a la vez. La puerta sólo se debe abrir cuando sea necesario porque cada vez que se hace, se pierde un 20% del calor acumulado.
  • La temperatura en su justa medida

El calor que alcanza la vivienda es un factor que se debe de tener en cuenta si es la propia casa la que será anfitriona de las comidas y cenas navideñas. Aunque es importante tener una temperatura acogedora, también hay que recordar que un grupo de personas en la misma habitación sube la temperatura. Cuando esto haya sucedido, se puede bajar un poco el termostato porque seguirá haciendo calor.

  • Apagar del todo los aparatos electrónicos

Esto es especialmente si se viaja y se está fuera de casa unos días. Todos los dispositivos que se quedan en “stand by” siguen consumiendo energía inútilmente. Es recomendable apagar antes de salir de viaje televisiones, computadoras, despertadores, lavadoras, secadoras, módem, etc. para evitar un accidente y para no desperdiciar esa energía.

Cómo vez, el cuidado del medio ambiente no debe ser únicamente tema de las empresas o los gobiernos, sino que debe ser un compromiso de casa hogar, haciendo cambios mínimos capaces de hacer la diferencia.

¿Verdad que es fácil? Espero que estos consejos contribuyan a pasar una feliz navidad ahorrando energía y ayudando a tu bolsillo, también toma en cuenta que estas claves te beneficiarán para evitar algún accidente eléctrico.

Resultado de imagen para ahorrar electricidad en navidad

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix
Coordinación Programa de Educación Ambiental "Hermosillo Limpio"
hermosillolimpio@colegiomunoz.edu.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *