(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LA IMAGEN AMBIENTAL TAMBIÉN COMUNICA

LA IMAGEN AMBIENTAL TAMBIÉN COMUNICA

Cada vez es más común escuchar acerca de todo el beneficio que una buena imagen puede traer a nuestras vidas en todos los aspectos, tanto personal como empresarial. Debemos de tomar en cuenta que todo comunica y que, por lo tanto, cualquier estímulo que elijamos ya sea para nuestra persona o nuestro entorno, como es el caso de la imagen ambiental, comunicará algo que provocará una determinada respuesta en nuestro público objetivo.  

Sabiendo esto, nos daremos cuenta de que tanto el color, la temperatura, la iluminación, los olores y hasta las texturas nos estarán enviando mensajes que nuestro cerebro decodificará y transformará en sensaciones y percepciones, ya que la imagen ambiental de un lugar o empresa es fundamental para hacernos llegar el mensaje deseado.

Continuamente somos persuadidos por medio de distintos elementos que conforman la imagen ambiental de un lugar, por citar algún ejemplo: si vamos a un restaurante de comida rápida, rara vez nos quedaremos tiempo después de haber terminado nuestra orden, y una de las principales razones, es el mobiliario utilizado, ya que no es cómodo, son sillas individuales o corridas de madera, sin asientos o respaldos acolchonados. Además de esto los colores son muy brillantes y cálidos, como: rojos o naranjas intensos, los cuales nos pueden alterar y acelerar, por lo que el consumo de los alimentos será mucho más rápido que en un restaurante fino. De esa manera, esa cadena de restaurantes ya logró persuadirnos para que actuemos según sus objetivos y beneficios: llegaremos a consumir, pero nos iremos rápidamente, lo que les permitirá que el flujo de clientes en el lugar sea mucho más rápido que en cualquier otro restaurante que pueda tener incluso lista de espera.  

Imagen relacionada

Otro ejemplo es el caso de algunas tiendas de ropa: el uso de la música es la clave para crear un flujo pausado o rápido de sus clientes. Es posible de acuerdo al target y la mercancía, los cuales son aspectos que rigen el manejo de sus estímulos ambientales. Algunas de ellas en las cuales su clientela es básicamente juvenil y despreocupado, su música ambiental es estruendosa, casi siempre electrónica, moderna y se escucha en volumen alto, lo que hace que nuestra elección sea lo más rápido posible, tal vez ni siquiera nos probemos las prendas, pagaremos y saldremos, y en caso de no encontrar nada que comprar, no nos tomaremos mucho tiempo en buscar, simplemente elegiremos otra tienda.

Resultado de imagen para Otro ejemplo es el caso de algunas tiendas de ropa:

Es el caso contrario, cuando acudimos a tiendas en que el target está dirigido a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, la cual tendrá música ambiental, que para algunos incluso será difícil percibir, casi siempre es únicamente instrumental, y pausada, podremos ir lentamente viendo cada una de las prendas, hasta elegir la que más nos agraden esperaremos para poder entrar a los probadores, y aunque ya hayamos elegido nuestra mercancía, seguiremos viendo qué más hay.

En resumen, la imagen ambiental se crea por medio del acertado manejo de colores, iluminaciones, mobiliarios, música, artículos decorativos y aromas entre otros; haciendo uso de los cinco sentidos de las personas.

Así que, los invito a que la próxima vez que acudan a cualquier lugar, analicen desde el punto de vista de la imagen y la persuasión de los elementos ambientales que existen en éste y las posibles respuestas que se esperen de nosotros.

Resultado de imagen para mujeres de shopping

Por: Martha Lechuga
Asesora en Imagen, etiqueta y protocolo
mar01ime@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *