(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

RETORNO DE CAPITALES

RETORNO DE CAPITALES

El Gobierno de México por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implementó el 18 de enero del 2017 un decreto para la repatriación de capitales, con duración de 6 meses a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En ese tiempo se logró una muy buena respuesta por parte de los contribuyentes, por otro lado, por la naturaleza y plazo de las inversiones que conlleva más tiempo del establecido apegarse al decreto, se amplió su vigencia al día 19 de octubre de 2017.

De enero a agosto de este año retornaron al país 219,000 millones de pesos por concepto de retorno de capitales, una cifra histórica, aseguró Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT. El capital repatriado corresponde a 3,083 contribuyentes, de los cuales, 3,022 son personas físicas y 61 personas morales.

Este programa que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se logró al amparo de diversos Tratados Internacionales, en conjunto con países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con este trabajo de diferentes países se ha logrado obligar a los famosos paraísos fiscales para que compartan la información de sus cuentahabientes, quedando eliminado el secreto bancario y de esta manera tener un mayor control para evitar el manejo de operaciones ilícitas y la famosa evasión fiscal, en el entendido que la gran mayoría de los contribuyentes por cuestiones de falta de seguridad de sus países de origen, prefieren mantener su dinero en naciones donde tienen mayor certeza económica y, por supuesto, para evitar el pago de los impuestos. Por eso el gobierno de México ha estado trabajando arduamente en promover la confianza en las instituciones del país y en sus políticas públicas para motivar a los contribuyentes a apegarse a este decreto y que retornen sus capitales para fortalecer la economía nacional con los ingresos extraordinarios que se generen, promoviendo la generación de empleo y la inversión productiva, beneficiando así a la población.

Este decreto es para Personas Físicas y Morales que hayan obtenido ingresos por operaciones lícitas y los tengan en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016. En caso de que hayan pagado impuestos lo debían comprobar y sobre la diferencia únicamente pagarían el 8% de ISR dentro de los siguientes 15 días naturales de haber retornado el capital. En el entendido que durante dos años serán invertidos en actividades productivas en sus negocios, tales como; Adquisición de activos fijos, terrenos y construcciones, investigación y desarrollo de tecnología, pagos de pasivos (Impuestos, Sueldos y Salarios), inversión en instituciones de crédito o en casas de bolsa. Los contribuyentes tienen hasta el último día del año para presentar el aviso de retorno de inversiones e indicar qué destino le dieron a ese recurso.

Los tiempos en los que ha sido planteado este decreto no ha sido en el mejor de los escenarios para quienes por años han preferido tener su dinero en el extranjero, ya que se vienen tiempos electorales para cambio de Presidente de la República y la incertidumbre que esto provoca es aún mayor para decidir si apegarse al decreto o no, aún y con todas las facilidades que este otorga y los riesgos que conlleva. Toma en cuenta que uno de los motivos por los que debes de aprovechar este decreto es que el SAT no está indagando mucho sobre el origen del capital retornado.

México ya ha estado intercambiando información con diferentes países y algunos contribuyentes han estado recibiendo cartas invitación por parte del SAT donde se pide que se informe sobre el origen de los recursos y el pago de los impuestos de las mismas. Lo que sigue es pensar muy bien en lo que se va a hacer respecto a este programa y tener en cuenta que después del 19 de octubre, las autoridades estarán muy al pendiente de los contribuyentes que optaron por dejar sus inversiones en el extranjero. Recuerda que el 30 de septiembre venció el plazo para que México lleve a cambio el intercambio de información financiera con efectos fiscales con 43 países, aunque muy probablemente será a partir del año 2018 cuando se intensifique este programa.

Estos son pasos que se están dando para la eliminación definitiva del secreto bancario y por ende para tratar de eliminar la evasión fiscal, cosa que todavía veo difícil de erradicar por las prácticas viciadas que siguen prevaleciendo alrededor del mundo, empezando por los grandes corporativos que cuentan con los recursos para realizar de manera por demás sofisticada las estrategias para seguir evitando el cumplimiento correcto del pago de sus obligaciones fiscales.

 

En resumen, apegarse al programa de repatriación de capitales: Obtienes el beneficio del pago de ISR del 8%; la regulación de la inversión principal y de los rendimientos generados por esta; quedó eliminada la publicación de la lista de contribuyentes que se apegaron a este decreto, que se había estado manejando en el ejercicio anterior, aunque tampoco se estableció una secrecía como se manejó en los programas de “pago anónimo” o “timbre fiscal”; no se pagarán actualizaciones, recargos ni multas; los recursos retornados no se considerarán para un posible caso de discrepancia fiscal y por último los beneficios obtenidos no se considerarán como ingreso acumulable para efectos de ISR.

Si tienes cuentas bancarias en el extranjero provenientes de operaciones lícitas, esta información es de suma importancia para ti y te invito a que de manera inmediata te comuniques con los expertos. En BMV Contadores Públicos te podemos asesorar.

La información aquí vertida no constituye ningún tipo de asesoría directa, ya que cada caso es particular. Se encuentra vigente a la fecha de la publicación de la misma, sin que sea esta definitiva para tomar decisiones en un futuro ya que siempre está en constante cambio la información fiscal. Se recomienda comunicarse con los expertos en caso de alguna duda.

 

Por: C.P. Janny Barrera
BMV Contadores Públicos 
 janny_jbg@hotmail.com

No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *