(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

ATRACCIÓN DE TALENTO

ATRACCIÓN DE TALENTO

Hemos hablado ya de varios temas sobre el Recurso Humano, pero nos falta este tema también muy importante como lo es la “Atracción de Talento”, es decir, lo que llamamos generalmente Reclutamiento y Selección de Personal.

A raíz del gran valor que se le está reconociendo que tienen los colaboradores para las empresas, se le denomina Atracción de Talento a la actividad de buscar y encontrar a las personas idóneas para el puesto que necesitamos cubrir en nuestra empresa.

Imagen relacionada

Pero, ¿por qué se habla ahora de talento?, ¿qué es esto?, ¿no se refiere a los que saben cantar, tocar un instrumento o que son muy buenos para un deporte? En el ámbito organizacional/empresarial un talento es una persona que tiene los conocimientos, las habilidades, el juicio y la actitud para desempeñar un puesto de trabajo.

Podemos decir que:

  • El Conocimiento, es el saber
  • La Habilidad, es el saber hacer
  • El Juicio, es el saber analizar (tomar decisiones)
  • La Actitud, es el saber hacer que ocurra. (iniciativa, calidad en el servicio, buscar los mejores resultados, etc.)

Es por ello, que al momento de iniciar con la búsqueda de nuestros futuros colaboradores debemos de tener claro que necesitamos buscar un talento. Y además saber muy bien cómo identificar si es un talento para nuestra empresa, para eso debemos elaborar previamente la descripción del puesto, es el documento en donde plasmaremos: El objetivo principal del puesto, las funciones o responsabilidades que deberá de cumplir, a qué puesto le va a reportar y si tendrá puestos que le reporten, así como también especificar los conocimientos y experiencia que debe tener y las cualidades personales que necesitamos para ese puesto, como por ejemplo, ser: organizada, proactiva, facilidad de palabra, actitud de servicio, trabajar en equipo, etc.

Una vez con esto claro, iniciar la búsqueda de candidatos para el puesto, esto puede ser a través de diferentes medios, como publicar en el periódico local, en redes sociales, bolsas de trabajo por internet, el Servicio Nacional de Empleo, por medio de conocidos y amigos, o bien utilizar los servicios de una empresa dedicada a brindar este servicio.

Resultado de imagen para talento empresa

Posteriormente filtraremos los curriculum o solicitudes de empleo recibidos contra la descripción del puesto que previamente definimos, para después dar paso a las entrevistas  de las personas que se apegaron más a lo que estamos buscando, ten muy presente durante la entrevista que estás buscando un talento y que debe cubrir la mayoría de las características que necesita el puesto y sobre todo que debe tener la actitud necesaria para desempeñar diariamente su trabajo con la mejor cara, responsabilidad, para aprender lo necesario y ponerlo en práctica.

Por otro lado, tenemos también que saber que para poder atraer talentos la empresa tiene que ser atractiva, no todo está de lado del candidato, ¿qué ofrecemos nosotros como empresa para que ellos quieran formar parte de nuestra organización? Reflexiónalo, el mundo está cambiando en todos los sentidos muy rápidamente, no te puedes quedar atrás, el éxito de tu empresa está en atraer y conservar a los mejores colaboradores e implementar las mejores prácticas.

Resultado de imagen para talento empresa

Por: Lic. Aida Salinas Aguirre
Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo
aidasalinas@dtconsultoria.com.mx 

DT Consultoría

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *