(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

ACADÉMICOS DE LA UNISON, EN DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE OVARIO

ACADÉMICOS DE LA UNISON, EN DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE OVARIO

Diseñar un sistema estadístico que permita al personal de salud diagnosticar oportunamente la presencia de tumores malignos o benignos en ovarios, es el proyecto que actualmente desarrollan científicos del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de la Universidad de Sonora.

El responsable de esta área de servicio, José Arturo Montoya Laos, comentó que dicho trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Hospital Integral de la Mujer y será un proyecto de alto impacto para la sociedad, indicó.

El también catedrático e investigador del Departamento de Matemáticas, mencionó que actualmente están en la fase piloto de este sistema, el cual será una herramienta muy útil para los médicos en la detección temprana del cáncer de ovario y por ende, en un mejor tratamiento.

 

No se trata de que este instrumento sustituya al médico, aclaró; sino de que el médico tratante determine con mayor acierto si una paciente tiene mayor o menor riesgo de tener un tumor maligno o benigno, explicó.

 

Refirió que existe un estándar estadístico y científico en este sentido, se trata del Índice de Riesgo de Malignidad (IRM) de Jacobs, consistente en una fórmula que al considerar la puntuación obtenida por la paciente en una exploración ecográfica, el estado menopáusico y la concentración del marcador CA-125 –el cual se mide en sangre-, se determina el riesgo de malignidad de quistes en ovarios.

Sin embargo, “el reto es desarrollar otro –sistema estadístico- que considere las características propias de la mujer sonorense, ya que lo que hay no funciona con la mujer de Sonora”, puntualizó el especialista en bioestadística y estadística aplicada.

Cabe recordar que académicos del LICE desarrollaron recientemente el software que permitió a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizar la selección aleatoria de los 2,770 docentes de educación básica que participaron en la evaluación de desempeño 2017-2018 y a la vez transparentar dicho proceso.

Asimismo, en 2015, investigadores del LICE participaron en el Comité Técnico Asesor con Conteo Rápido (Cotecora) en el proceso de elección a gobernador de Sonora en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *