(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Las ventajas de correr sin tecnología

Las ventajas de correr sin tecnología

¿Sin reloj? ¿Sin música? Deja tus aparatos atrás y gana una nueva perspectiva de tus esfuerzos.

Los aparatos te ayudan a cuantificar el esfuerzo que pones al entrenar, pero dejar a un lado toda esa tecnología de vez en cuando puede ayudarte a recalibrar, devolviéndote a la genial sensación de correr con la mente en blanco. Una vez liberado del estrés del constante feedback, puede que te encuentres corriendo más rápido y con un mejor rendimiento. A continuación te explicamos cómo desconectar y reflexionar.

Reloj
Mirar el ritmo, distancia y pulso cada dos minutos te hace estar más concentrado en los números que en las señales de tu cuerpo. No sólo puede que tiendas a ignorar el feedback que te envía tu cuerpo, sino que también estás depreciando uno de los mayores beneficios de correr: la paz mental. Opiniones expertas sobre el tema afirman que llevar aparatos tecnológicos al correr impide a la mente entregarse al cuerpo. Además,creen que dejar los aparatos y cronómeros en casa también te puede liberar de los prejuicios sobre cuánto y a qué velocidad puedes correr. A veces los números pueden motivarnos, pero otras veces nos limitan. Pero puede que olvidarte de los dígitos te ayude a ir más allá y descubras otro nivel de carrera.

¿Cómo?

Escoge un destino

Por ejemplo, la casa de algún amigo o un puente por que el pases conduciendo normalmente y te apetezca ver de cerca. También puedes convertirlo en una actividad social: corre hasta algún café que te guste y queda allí con algún amigo que te pueda llevar de vuelta a casa en coche. O puedes correr tu ruta habitual pero sin reloj. Céntrate en tu forma física, en tu respiración y en cómo sientes tus piernas, en vez de centrarte en lo rápido que dice el reloj que vas.

Está bien que apuntes a qué hora empiezas y a qué hora acabas pero no lleves el reloj contigo. Y cuando estés preparado para correr sin tecnología, recuerda que muchas pequeñas carreras renuncian a cronómetros y marcadores de kilometraje. Busca alguna carrera de fiestas de pueblos, ciudades pequeñas o con poco presupuesto donde no tengan sistema de cronometraje para que disfrutes de correr sin saber qué tiempo haces.

Música

Una buena canción nos puede animar durante una carrera larga y aburrida o silenciar las conversaciones de tus vecinos de cinta de correr en el gimnasio, pero también puede llegar a bloquear el feedback sensorial que tu cuerpo te envía y puede distraerte. Por ejemplo, cuando corres con tapones no escuchas el sonido de tu respiración ni el de tus zancadas, que son pistas importantes para saber lo que estás trabajando.

Escuchar música todo el tiempo hace que ésta pierda su valor y sensaciones que produce oírla. En definitiva, te puedes volver insensiblea sus efectos motivadores. Por otra parte, están algunas normas que prohíben los auriculares en sus even tos deportivos y competiciones oficiales. Los organizadores del maratón ING de Nueva York recomendaron que no se utilizasen MP3 o auriculares durante la carrera, lo mismo ocurrió en el maratón de Boston, que también lo prohibió para atletas de élite que competían por dinero.

¿Cómo?

Comprometerse

La  sugerencia es usar la música de forma estratégica. Se puede escuchar música solamente durante las sesiones más intensas de velocidad, por ejemplo, o correr dos veces por semana sin auriculares. Si vas a correr una tirada larga y necesitas anirmarte, puedes escuchar la música de forma intermitente. Si sueles correr solo porque no te gusta charlar puedes buscar a un compañero que piense como tú y que te acompañe sin compartir demasiada conversación.

Correr solo

Si estás en un equipo de relevos de maratón o si formas parte de otro equipo de carrera, puedes centrar tus objetivos en el grupo, en lugar de llevar estadísticas personales. Estas carreras no tienen como objetivo un determinado tiempo o ritmo, se centran en la diversión, la aventura y el compañerismo, lo que supone que la tecnología ocupa un segundo lugar. Cuando divides el trabajo no puedes buscar una marca personal y eso hace que los números signifiquen menos que en una carrera tradicional, lo cual te libera de tus propias expectativas, excepto de una, que es hacer lo mejor para el equipo.

¿Cómo?

Olvida la función del cronómetro

Se puede hacer un pacto para que nadie corra con reloj y que sean otros quienes se encarguen de tomar los tiempos y comunicarlos al final de la carrera. Los que hayan corrido con un mismo grupo durante un tiempo, pueden cambiar de equipos. La ventaja es que estarás focalizado en hacer nuevos amigos y te centrarás en los objetivos de los diferentes equipos más que en los tuyos propios. También puedes ponerte en contacto con el director de una carrera para que te apunte como sustituto en caso de que falle alguien el día de la carrera. No hay nada más emocionante que ser el relevo misterioso.

http://www.runners.es

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *