(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

PAGO EN ESPECIE

PAGO EN ESPECIE

La imagen puede contener: 1 persona

 

Una de las obligaciones más complicadas para todos definitivamente es estar al corriente con el fisco. ¿Sabías que existe un programa que está destinado para todos aquellos artistas que deseen pagar el ISR y el IVA con obras de su autoría?

Fue el artista David Alfaro Siqueiros a quien se le ocurrió pagar al fisco con obras de arte, y en 1975 quedó oficializado.

Actualmente se cuenta con una colección de 6,181 piezas plásticas que los autores han entregado al SAT en pago; esta recopilación comprende fotografías, pinturas, esculturas y tapices. Estas obras se encuentran en custodia de Hacienda y pertenecen a la federación, y en automático son declaradas patrimonio cultural de la nación.

El 85% de esta colección se concentra en el rubro de pinturas y gráficos. Estas obras de arte fueron hechas por 709 artistas, entre los cuales se encuentran Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Diego Rivera, Jan Hendrix, Flor Minor y Luis Nishizahua.

También se cuenta con 1,187 piezas que no están dictaminadas como patrimonio artístico. El estado mexicano se convirtió en gran coleccionista, tenemos el acervo de arte contemporáneo más grande de América Latina y una de las más importantes de todo el mundo.

¿Cómo funciona el pago en especie?La imagen puede contener: una o varias personas

Las personas físicas que se dedican a las artes plásticas de forma independiente, tienen la opción de pagar sus impuestos entregando obras de su autoría realizadas en el año en que corresponde el pago, para hacerlo hay que incorporarse al programa en especie y cumplir con ciertos requisitos.

De 1975 a 1994 los artistas determinaban el valor de sus obras y éste era revisado por un comité formado por galeristas y representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Pero esto ha cambiado en los últimos años ya que ahora el número de piezas que se recibe y la forma de evaluarlas se hace por un método de tablas mediante el cual se define el número de obras a dejar en pago; si el artista vende por ejemplo de 6 a 8 piezas deberá dejar 2 piezas y así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de piezas vendidas.

Los criterios no están basados tanto en su valor comercial, sino en la valoración estética de las obras. El comité que recibe las obras de arte está integrado por artistas, curadores y críticos especialistas en arte contemporáneo, este grupo de expertos decide si la obra cumple con los requerimientos para ser aceptada, este proceso puede durar cerca de dos meses.

Cabe mencionar que han sido pocas las ocasiones en las que piezas han sido devueltas por no calificar para formar parte del acervo cultural, una vez que las obras son aceptadas por el comité, el SAT reparte las piezas de manera equitativa entre la federación, los estados y los municipios.

 

 

La Secretaria de Hacienda recibe estas obras y busca darles un uso en beneficio de la sociedad. El acervo patrimonial y pago en especie permite devolver a la sociedad algo de lo que dan con su pago de impuestos, todo esto mediante exposiciones temporales dentro y fuera del país. En la Ciudad de México, entre los lugares donde podemos observar estas exposiciones está el Palacio Nacional, la Galería de la Secretaría de Hacienda, el Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado, etc.

El programa de pago en especie se inició en 1975 para fomentar las actividades económicas y artísticas, el objetivo era crear un acervo plástico que enriqueciera los bienes culturales de México y así fue como se creó la alternativa fiscal para que brindara facilidades para el pago de impuestos a los creadores plásticos e incrementar las expresiones culturales en México.

La imagen puede contener: 1 persona, bebida

Por: Karla Encinas KLEO
Lic. Administración de Empresas
Pintora
KLEOMX@hotmail.com 
Karla Encinas KLEO 
La imagen puede contener: 1 persona, interior

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *