(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LAS REGLAS DE ETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES: NETIQUETA

LAS REGLAS DE ETIQUETA EN LAS REDES SOCIALES: NETIQUETA

Las redes sociales se han apegado tanto a nuestras vidas como la de los demás, que necesitamos no sólo practicar los buenos modales en persona sino que también implica conocer las normas de convivencia en la red.

 

El internet es un medio cambiante y volátil, que cada cierto tiempo sucede algo que lo modifica y cambia la tendencia. Según Jane Pratt, redactora jefe de xoJane “los jóvenes se están hartando de la ironía, de la grosería y de los comentarios sarcásticos que predominan en sus vidas en Internet”, lo cual está provocando un cambio en las normas de convivencia en las redes, Pratt añade “la etiqueta está volviendo en parte como respuesta frente a la dureza de las relaciones en la esfera digital. Lo amable está de moda”.

Las reglas de cortesía y respeto, el saber cómo conducirnos, dentro de nuestra casa o fuera de ésta, nos permite ofrecer a la sociedad una carta de presentación que todos habrán de admirar alrededor de nosotros. Sin embargo, estas normas de urbanidad o pautas de convivencia social están cambiando rápidamente y construyéndose día con día. Antes, el Manual de Urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño, hoy, la modernidad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han ido forjando también sus patrones de interacción en lo que se conoce como Netiqueta o Netiquette; un conjunto de normas que establece la sociedad que regula que todas aquellas acciones que se lleven a cabo a través del internet sean en un ambiente de respeto y cordialidad para poder convivir sanamente en la red.

Según Manuel Carreño estas son las reglas básicas que debes de seguir en el medio virtual:

  • No hagas a otros lo que no quiere que te hagan. Recuerda que cuando se comunica electrónicamente no utiliza expresiones faciales, ni gestos, ni tonos de voz, por lo que es muy fácil malinterpretar un mensaje.
  • Sigue en la Red los mismos estándares de comportamiento que utilizas en la vida real. En la red se están estableciendo una serie de “reglas” que regirán las relaciones, pero todavía hay lagunas, ante la incertidumbre actúa como lo harías en persona.
  • Debes tener claro en qué lugar del ciberespacio está. La Netiqueta depende del sitio de internet en el que te encuentres. Primero observa y luego actúas.
  • Respeta el tiempo de los demás. Cuando envíes un correo o un mensaje, recuerda que estás utilizando el tiempo de los demás. Es tu responsabilidad asegurarte de que los minutos que invierten leyendo tu mensaje no sean un desperdicio. Si envías una exuberante cantidad de imágenes al día en los chats grupales, no sólo ocasiona que se pierdan los mensajes, sino también memoria en tu dispositivo, medita bien antes de enviar algún mensaje.
  • Aprovecha las ventajas del anonimato. Aprovecha esta oportunidad y exprésate, pero siempre respetando y tomando en cuenta que al otro lado del aparato electrónico hay una persona.
  • Comparte el conocimiento de los expertos. La fortaleza de Internet está en la cantidad de gente que lo usa y la suma total de su conocimiento. Si tienes algo que ofrecer no tengas temor de compartir con otros lo que sabes.
  • Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control. La Netiqueta no es censurar las opiniones sino que está en contra de faltarle el respecto a los interlocutores, puedes expresarte siempre y cuando lo hagas de la manera correcta.
  • Perdona los errores de los otros. Si alguien comete un error de tipo ortográfico, hace alguna pregunta que no es de tu agrado por alguna razón o da una respuesta inmensamente larga, sé tolerante y paciente. Puedes corregirlo pero con tacto, nunca con arrogancia.

No le temas a las redes sociales, todos fuimos primerizos, la mejor manera de aprender es ir observando la forma de comportarse de los demás en este espacio, conforme vas experimentando con tus propias redes. Los jóvenes están mostrando interés por los buenos modales; entre las sugerencias que les puedo dar destaco: el uso adecuado del lenguaje, cuidar las faltas de ortografía, restringir las abreviaturas, utilizar un vocabulario apropiado, y estar consiente en el espacio que se desenvuelve con otras personas y usarlos de manera responsable respetando su tiempo (y sobre todo memoria).

Resultado de imagen para redes sociales

 

Haz de tus redes sociales un espacio que refleje la persona que eres fuera de ellas.

Por: Paulina Ocaña Encinas
Presidenta en CAERE Municipio Virtual
paulinaocanae@hotmail.com


Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *