(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Resultado de imagen para La comunicación en la empresaMuchas veces hemos escuchado la frase: “Dios nos dio una boca y dos oídos para escuchar lo doble de lo que hablamos”, sin embargo son pocas las veces que seguimos esta aseveración, generalmente se nos dificulta el escuchar, el escuchar de verdad, de una manera consciente y concentrada lo que la otra persona nos está diciendo; y eso pasa tanto en la vida personal como en el trabajo.

Uno de los principales problemas en las empresas es la falta de comunicación efectiva entre los miembros de los equipos y obviamente entre los diferentes equipos de trabajo, de esa falta de comunicación se desprende la falta de trabajo en equipo, la falta de motivación y un pobre liderazgo.

Como personas necesitamos ser escuchados para sentirnos bien, cubrir nuestra necesidad de pertenecía, de formar parte de un equipo, de sentirnos importantes, valorados y tomados en cuenta.

Vamos a ponerlo en un plano personal, por ejemplo, cuando sales con una amiga a tomar un café y al platicarle algún problema ella se muestra atenta a tus palabras y sentimientos, y te hace preguntas al respecto, es decir muestra interés en lo que le estas compartiendo, ¿cuál es tu sentir? Sientes al finalizar la reunión que la pasaste muy bien y sientes un lazo más fuerte con tu amiga, sin temor a equivocarme te puedo asegurar que es así.

Lo mismo pasa en las empresas, cuando el colaborador habla con su jefe o compañeros y realmente lo escuchan, cuando por ejemplo habla sobre los problemas que hay en el trabajo, las ideas que tiene para mejorar tal o cual proceso, la sugerencia para dar un mejor servicio y lo escuchan, se sentirá animado y motivado para continuar de la mejor manera en sus labores, se sentirá tomado en cuenta y estará abierto a aportar más en sus actividades diarias.Imagen relacionada

Para tener una comunicación efectiva, debemos asegurarnos que lo que dijo el emisor a través unas buenas formas de comunicación sea lo mismo que entendió el receptor.

También es muy importante la comunicación asertiva, que no es más que transmitir nuestro mensaje con claridad y con cortesía. Recuerda que lo cortés no quita lo valiente. Puedes decir lo que necesites por más difícil que sea el tema pero en la forma de hacerlo está la diferencia.

Pero volviendo a la frase mencionada, lo más importante en la comunicación es la “Escucha” y para logar escuchar conscientemente se recomiendan estos cuatro pasos:

1.- Apertura. Estar abiertos a escuchar a la otra persona.

2.-Enfoque en el emisor, es decir prestarle atención al 100%, no estar haciendo ninguna otra cosa, es muy común que mientras nuestros colaboradores nos están hablando nosotros seguimos en lo que estábamos, ya sea escribiendo en la computadora, organizando documentos, y muchas veces hasta les decimos: dime, yo te escucho, voy a seguir con esto, pero si te estoy escuchando. Eso no lo debemos hacerlo, de inicio por que la persona se merece nuestro respeto y atención, y en segundo lugar mientras estamos haciendo otra cosa no podemos escuchar conscientemente todo lo que nos dice.

3.- Intención de comprender más No de responder. Muchas de las veces escuchamos nada más para poder dar una respuesta, ganar en la situación o ser el primero en encontrar la solución, sin embargo debemos escuchar para comprender, para entender cuál es el contexto de lo que nos están comunicando.

4.-Dejarse influir primero, es decir puedes no estar de acuerdo con la persona que está comunicando algo, sin embargo antes de dar una opinión se debe de poner en los zapatos del otro, pensar y analizar cómo lo está viendo y/o sintiendo el emisor, para entonces poder dar una respuesta consiente tomando en cuenta la profundidad lo que fue comunicado.

En conclusión lo más importante es escuchar conscientemente para poder tener una comunicación efectiva y asertiva. Si lo pones en práctica te aseguro que mejorará la relación con tus colaboradores.

 

Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre
Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo.
aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *