(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

EL RESPETO Y TOLERANCIA A LA AUTORIDAD

EL RESPETO Y TOLERANCIA A LA AUTORIDAD

Un valor que se practica también en el deporte

Cuántas veces hemos apoyado a nuestros hijos en algún deporte como por ejemplo el basketball, nos emocionamos cuando vemos su desempeño en la cancha, ya que ello refleja todo el esfuerzo de la semana, en cuanto a cumplir con sus tareas para poder asistir a sus prácticas. Cuando está el partido en un momento que definirá el gran final, el árbitro marca una falta en contra del equipo que pondrá en un hilo el gane. El resto de la historia la determinaras tú.

El árbitro, juez o réferi es una persona con sentimientos y emociones como tú, y como yo, con defectos y virtudes, más es la máxima autoridad dentro de una competencia, forma parte del crecimiento y formación de valores en el deportista.

Por lo tanto te invito a tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • La falta de respeto a las autoridades en nuestra sociedad es mayor cada vez, no se respeta a los padres, no se respeta a los abuelos, ni a los maestros, es el deporte una muy buena oportunidad de fomentar este gran valor RESPETO a las autoridades.
  • Como padres y como maestros las acciones hablan más a que las palabras, es por eso que desde las gradas, desde el banquillo, incluso dentro de la cancha no debemos de perder el control  de nuestras emociones, eso ayudará a fomentar el valor de la TOLERANCIA.
  • En los equipos hay cambios de jugadores cuando están bajo estrés, tiempos fuera para un descanso, para aplicar una nueva estrategia, para motivar a los atletas, mas no hay cambio de árbitros en medio de un partido, ellos no pueden pedir tiempo fuera, en un momento de estrés están obligados a tomar decisiones según el criterio del reglamento y eso implica aplicarlo aun cuando éste determine el ganar de un equipo o el perder el otro.
  •  Debemos de enseñar a nuestros hijos que ha desde cualquier lugar y situación controlen sus emociones ya que eso determinará mucho de las decisiones que tomen en su vida.

La competencia es un medio de mejora y aprendizaje, de diversión y sobre todo una escuela de valores, donde el respeto por la figura del árbitro y del rival debe prevalecer por encima de la misma competencia.

Por: Karina Ojeda Garcia
Psicóloga del Deporte
karinaobp@gmail.com

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *