(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

CREAN CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO MÉDICO

CREAN CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO MÉDICO

Los secretarios de Turismo y Salud, Enrique de la Madrid y José Narro, presidieron la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Médico en el que participan además del gobierno, empresarios y el sector académico, con la finalidad de participar de manera coordinada en un mercado que ronda los 70,000 millones de dólares a nivel mundial.

Además, el Consejo de Promoción Turística de México lanzará el próximo año una estrategia internacional sobre el tema.

La calidez de los mexicanos y de los servicios médicos, son los “estandartes” de la nueva estrategia que busca atraer a algunas de las 14 millones de personas que cada año se desplazan a otro país para realizarse alguna intervención médica, entre ellos: Estados Unidos, Costa Rico, India, Israel, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia o Turquía.

“Se trata de un paso más de un camino largo, pero necesario para que se concrete un segmento de turismo más que se complemente con nuestro exitoso modelo de sol y playa. Tenemos todo: hospitales, médicos, enfermeras, clima, y sobre todo una demanda que ya se está atendiendo”, afirmó De la Madrid. Actualmente, EU es el país que más turistas por razones médicas recibe, se estima que genera anualmente 7,000 millones de dólares de divisas, pero además es una “gran fuente” emisora, porque existen 50 millones de personas que no cuentan con servicio médico y buscan en otros países.

En el consejo también participan el Instituto Nacional del Emprendedor, Banco Nacional de Comercio Exterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Asociación Nacional de Hospitales Privados, la Universidad Nacional Autónoma de México, y empresarios como Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, quienes se reunirán cuando menos una vez cada seis meses en sesiones ordinarias.

Además, podrán registrarse sesiones extraordinarias adicionales a las programadas, cuando a juicio del presidente (secretario de Turismo) o de la mitad más uno de sus integrantes, sea necesario.

Precios bajos

Como ejemplo de los precios competitivos que ofrece México en el segmento referido, el titular de Salud, José Narro, dijo que en rinoplastia, reemplazo de rodilla y reemplazo de válvulas cardiacas son menores a los de EU en 56, 76 y 89 por ciento.

“No tengo duda que con el trabajo conjunto que iniciamos haremos un buen servicio a la economía de nuestro país, a su imagen y a los servicios médicos”, comentó el funcionario.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el país más de 230,000 unidades económicas están relacionadas directa e indirectamente a la cadena de valor del turismo médico, incluyendo hospitales, laboratorios, clínicas, transportadoras, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, entre otros giros, y se fortalecen a medida que se incrementan los flujos de pacientes, tanto nacionales como internacionales, en beneficio de la planta productiva y la generación de empleos.

Entre los estados más relevantes del segmento están: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí, Puebla y Baja California Sur.

 

 

Fuente: El Economista

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *