(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Halimah Yacob será la primera mujer presidenta de Singapur

Halimah Yacob será la primera mujer presidenta de Singapur

En un hecho sin precedentes en la historia de Singapur, el país asiático tendrá a la primera mujer presidenta: la política musulmana Halimah Jacob.

Halimah Jacob será la primera mujer en ocupar el cargo, después de que la Comisión Electoral anunciase hoy que la suya fue la única candidatura que superó todos los requisitos de cara a las presidenciales del 23 de septiembre.

Halimah sucederá de forma automática a Tony Tan, quien fue el séptimo presidente de Singapur desde el 1 se septiembre de 2011 hasta el pasado 31 de agosto.

La ganadora declaró hoy a la prensa que su función será la de representar a todas las razas, creencias y comunidades y servir como “fuerza unificadora”, según la cadena de televisión Channel News Asia.

“Lo más importante para mi será trabajar en colaboración con todos los singapurenses”, añadió la política licenciada en Derecho

¿Quién es Halimah Jacob?

Halimah nació en 1954 en Singapur hija de un musulmán de origen indio y de madre malaya. Casada y madre de cinco hijos, se inició en política con el Partido de Acción Popular (PAP), que gobierna el país desde 1959, y entró en el Parlamento en 2001.

Consiguió su primera cartera en 2011, como ministra Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario, y dos años después ocupó la presidencia del Parlamento.

El mes pasado, renunció a la presidencia del Legislativo y se dio de baja en el PAP para poder concurrir a las elecciones presidenciales.

Mujeres en el poder

El número de mujeres en el poder continúa siendo bajo, aunque hay avances importantes en los últimos años.

Halimah Jacob no sólo hará historia en Singapur, también a nivel mundial, pues con ella, serán 16 jefas de Estado actualmente en el mundo, de acuerdo con datos del Centro Pew Research.

Con Halimah Jacob, serán nueve mujeres que llegan al poder por primera vez en la historia de sus países:

Como destaca el Pew Research, “mientras que el número de líderes femeninas actuales -excluyendo monarcas y líderes de la cabeza de prototipo- se ha más que duplicado desde el año 2000, estas mujeres todavía representan menos del 10% de los 193 estados miembros de la ONU”.

Sin duda hay mucho por hacer en materia de igualdad de la mujer, pero la noticia de Halimah Jacob sin duda es algo muy positivo.

Con información de Efe.
http://www.huffingtonpost.com.mx
José Beltrán Productor de Contenido

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *