(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Se acabó el sueño: Trump ordena la eliminación del programa DACA

Se acabó el sueño: Trump ordena la eliminación del programa DACA

Los jóvenes que actualmente están protegidos de la deportación y que se les permite trabajar legalmente bajo el programa DACA, comenzarán a perder su protección el próximo mes de marzo, a menos que el Congreso actúe antes, anunció el gobierno del presidente Trump hoy martes.

Mientras tanto, la administración continuará renovando los permisos de trabajo de dos años a medida que expiren, pero dejará de aceptar nuevas solicitudes.

La decisión permite al Presidente Trump decir que está cumpliendo la promesa de campaña de poner fin al programa DACA, que el Presidente Obama estableció en 2012, al mismo tiempo que intenta transferir la responsabilidad al Congreso por el impacto que tendrá esta decisión en las casi 800.000 personas que actualmente están cubiertas por el programa.

Según el plan de la administración, varios miles de personas a la semana comenzarán a perder su derecho a trabajar legalmente en los Estados Unidos a partir del 6 de marzo. Pero debido a que los permisos actuales se renovarán hasta entonces, el programa no será totalmente eliminado hasta marzo de 2020.

DACA protege a las personas que fueron traida ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

Mandar el tema al Congreso, podría crear una seria división entre los legisladores republicanos. Muchos líderes republicanos, incluyendo el presidente Paul D. Ryan (R-Wis.) han dicho que están a favor de una medida para dar un estatus legal permanente a los Dreamers. Pero muchos republicanos de alto rango se oponen a la idea.

El procurador general, Jeff Sessions, quien anunció la acción del gobierno, dijo que la acción de Obama al crear el programa, fue más allá de su autoridad legal.

La orden de DACA de Obama fue un “ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”, dijo Sessions, quien ha sido uno de los principales opositores del programa.

“El Departamento de Justicia no puede defender este exceso”, agregó. Varios fiscales generales de estados dominados por  republicanos, habían amenazado con impugnar el programa en los tribunales.

“No podemos admitir a todos los que quisieran venir aquí”, añadió Sessions.

Trump repetidamente prometió poner fin al programa de su predecesor durante una campaña electoral en la que prometió en términos más amplios actuar contra  aquellos que se encuentran en el país sin documentos legales, incluyendo los residentes por largo tiempo.

Pero desde que asumió el cargo, Trump se había  negado a llevar a cabo su promesa contra los Soñadores, profesando una simpatía por su situación que fue alentada por su hija Ivanka Trump.

Funcionarios de la Casa Blanca que también están a favor de restricciones de inmigración más estrictas esperaban que la amenaza de los estados de litigar contra DACA presionaría a Trump para tomar medidas o para que  instara a un tribunal a poner fin al programa y proteger a Trump de las consecuencias  políticas de esa acción.

Según un informe del Centro de Progreso Americano, un grupo liberal de apoyo, el 87% de los beneficiarios están usando sus permisos de trabajo y el 83% de los que están en la escuela también están trabajando. Alrededor del 6% de los beneficiarios de DACA han iniciado negocios, según el informe, y el 12% han comprado viviendas.

Los permisos de trabajo emitidos por DACA expiran cada dos años. Los nacionalistas de línea dura en el círculo íntimo de Trump, como Stephen K. Bannon, estratega de la Casa Blanca, y Stephen Miller, habían defendido desde enero que el gobierno de Trump debería dejar de renovar los permisos y permitir que el programa muriera.

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *