(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

La tecnología en los deportes

La tecnología en los deportes

¿Es importante el uso de la tecnología para un juego más justo?

Sabemos que en esta época de nuestra historia la tecnología existe en casi todos los dispositivos electrónicos y con ello la conexión a la red. Aquí es donde aparece el famoso concepto del internet de las cosas y aunque muchos campos se resistan, la tecnología va a llegar a aparecer en todo lo que conocemos.

En esta oportunidad quiero comentar sobre los avances tecnológicos que aparecen en los deportes tradicionales. ¿Por qué menciono deportes tradicionales y no solamente deportes? Con la aparición de los deportes electrónicos o eSports, este término se ha expandido de tal forma que a veces es necesario especificarlo para encerrar a lo que nos interesa.

Este principio no es nuevo, ya que muchas organizaciones dotan de distinguidos aparatos electrónicos para medir el rendimiento de los competidores. Ya sea alguna banda que mida el desgaste o calorías gastadas, o algún otro dispositivo más elaborado que pueda ayudar en las prácticas a los deportistas. Entre tantos dispositivos que han existido hasta el día de hoy, es ahora en donde se están aplicando para poder ayudar o incluso decidir un resultado. Hay que recordar que los chips implementados en los instrumentos de varios deportes para medir la potencia o incluso decidir algún punto, ya han sido usados en más de una ocasión, y muy pocas veces han sido trascendentales para decidir un resultado.Resultado de imagen para tecnologia en deportes var

El caso más sonado en la actualidad es la aplicación del VAR en el fútbol o conocido como “réferi video asistente”, que consiste en un complejo sistema de monitoreo mediante cámaras en un lugar especializado y según la consulta del árbitro, puede ayudar a decidir un resultado.

El caso inicial de esta polémica fue el partido entre Francia y España, en donde en una jugada polémica se cobró un fuera de juego en vez de un gol para España. Los errores de arbitraje son comunes en todos los deportes, y hasta cierto punto, es parte de la emoción del deporte sobre cobrar alguna infracción o no.

Muchos fanáticos se han quejado porque sustentan que la utilización de un sistema tan complejo le resta parte de la esencia del deporte, generando la pregunta sobre si debe ser utilizado o no. Claro que esto no es una obligación del árbitro y tranquilamente puede prescindir de él, pero esto también puede conducir a un error, como en el encuentro entre Chile y Portugal.

Esta herramienta es bien vista por unos y odiada por otros y al no ser obligatorio, muchos pueden sentir que no es un encuentro limpio para ambos equipos. La polémica está ahí y en un futuro no sabemos si se seguirá aplicando o respetando como hasta el día de hoy.

También, existen avances en otros aspectos, por ejemplo, el de Vicis, que es un casco diseñado para Fútbol Americano en donde la tecnología automovilística (tanto en diseño como materiales) hace que sea el mejor aliado para los deportistas jóvenes. En este caso, Vicis está diseñada para reducir al máximo los daños que pueda causar el alto impacto que es natural en este deporte. La premisa de la creación de este proyecto es que muchos jóvenes se han retirado prematuramente de la práctica de este deporte por las lesiones o conmociones que pueden recibir, por lo que Vicis busca reducir el número de lesiones existentes.

Resultado de imagen para tecnologia en deportes Vicis

Gracias a los avances tecnológicos, se han creado prendas especializadas para controlar la humedad, la temperatura o incluso las bacterias que pueden aparecer en el recorrido. La obtención de estos datos ayuda a mejorar el plan de entrenamiento del deportista y el análisis de estos, a la larga, harán que mejore el rendimiento del deportista.

La tecnología cada vez toma más presencia en los deportes en la actualidad y como hemos podido observar brevemente, no solo se usa para mejorar el plan de entrenamiento de un deportista, si no también puede decidir resultados. Estoy seguro de que la tecnología va a seguir apareciendo en los deportes y espero realmente que no se utilice para explotar las habilidades de un deportista de forma ilegal, ya que eso mataría la competencia en general.

Muchos están de acuerdo en la utilización de dispositivos complejos en los deportes, otros no. A mí en lo personal me gustaría que se apliquen solo en ciertas ramas, ya que el error humano es parte del espectáculo y de la magia que tiene el deporte.

El error también genera polémica pero es parte del ser humano y si esto nace de la tecnología podría convertirse en un problema antes que en una ayuda.

La pregunta está hecha y estoy seguro que cada persona tiene un punto de vista distinto ¿Se debe depender de la tecnología en los deportes o solo verse como una ayuda no obligatoria?

 

Resultado de imagen para tecnologia en deportes

 

 

Posteado por: Carlos Porras ,

www.piensaprofuturo.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *