(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Los 5 sentimientos tóxicos

Los 5 sentimientos tóxicos

“Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, cegar nuestra visión, robar nuestro futuro o apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas”.

Un sentimiento puede transformarse en algo tóxico, causando grandes alteraciones en tus relaciones y vida, reconocer cuáles te privan de poseer la felicidad te ayudará a sanar y transformarlas en emociones positivas que te conduzcan a una vida plena y feliz, con una mejor calidad de vida. Los sentimientos no pueden ser controlados desde fuera, deben ser controladas desde dentro de tu propia vida.

  1. El apego tóxico.Emociones tóxicas Es un sentimiento tóxico realmente peligroso, que debes erradicar, ya que te convierte en una persona emocionalmente manipulada y te lleva a sentirte incompleto e incapaz de alcanzar metas, pierdes toda la seguridad y fe en ti. Convertirse en una persona co-dependiente provoca sufrimiento por ser una persona adicta a las personas,  entregando al otro el control sobre tus emociones y decisiones. ¿Cómo saber si soy co-dependiente? Eres co-dependiente si eres una persona insegura, controladora y que duda de sus propias capacidades.

¿Cómo superar el apego tóxico? Es necesario que te pongas en primer lugar y te recuerdes que eres tú prioridad

o Aprender a resolver por ti mismo tus conflictos.

o Borrar de tu vocabulario expresiones como ‘no puedo’ por ‘aprenderé’.

  1. El enojo tóxico. Debe verse como una actitud que en determinados contextos te permite superar situaciones difíciles, por lo tanto, se trata de una emoción que bien gestionada puede serte de ayuda, sin embargo cuando el enojo se transforma en tóxico puede crearte muchos conflictos perdiendo muchas cosas y personas de tu vida.

¿Cómo trabajar el enojo tóxico? En el enojo tóxico hay que aprender a elegir qué reacciones quieres tener antes de que te llegue el enojo.

o Elegir la manera con que te vas a enojar.

o Elegir qué tipo de enojo quieres transmitir a los que te rodean.

  1. La envidia tóxica. Este sentimiento provoca en las personas principalmente sufrimiento. Te impide celebrar el éxito de los demás. Te lleva a un camino de amargura porque eres incapaz de tolerar que al otro le vaya bien.

¿Cómo manejar la envidia tóxica?

o Descubrir por ti mismo qué te hace único e irrepetible.

o Aprender a crear tu propio sueño y visualizarlo y olvidarte así de los sueños de las personas que te rodean.

  1. El miedo tóxico.
  2. Resultado de imagen para Los 5 sentimientos tóxicosComo dice el dicho, “El miedo que no se supera puede durar toda la vida”; el miedo es un círculo que no tiene fin y se alimenta por sí mismo. Por lo tanto, sólo descubriendo el origen de tus miedos serás capaz de enfrentarte a ellos y superarlos.

¿Cómo superar el miedo tóxico?

o Generar pensamientos de acción, elaborar una lista de tus miedos y piensa en cómo los resolverías. De esta manera tus pensamientos de miedo se convertirán en pensamientos de solución.

Emociones tóxicas

  1. Los celos tóxicos. Los celos son consecuencia del miedo a perder a alguien. En esta emoción tóxica intervienen: amenaza, control, prohibición, perdón y pérdida. La persona celosa siempre tiene miedo a perder.

¿Cómo manejar  los celos tóxicos?

o Todo lo que respetes se te acercará, mientras que lo que no respetes se alejará de ti.

No existen emociones y sentimientos “malos”, todas son valiosas y válidas en la vida, forman parte de nosotros y son básicas, sin embargo recuerda que las emociones y sentimientos, tienen la capacidad de influir en tus decisiones y en tu vida y al no saber manejarlas o no ser asertivos al expresarlas, podemos llegar a dañar el bienestar físico y emocional.

Hoy es el momento para empezar a acercarte a ti, trabajar en tu autoexploración y empezar a ser asertiva, recuerda que serás tu compañero de vida y es vital aprender a amarte y perdonarte.

Sígueme en

Por: Psic. Lucia Bravo Robles.
Maestría en Cuidados al Final de la Vida y Tanatología
lbravo4@yahoo.com.mx

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado y anteojos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *