(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿SON LAS MUJERES MEJORES LÍDERES EN SUSTENTABILIDAD?

¿SON LAS MUJERES MEJORES LÍDERES EN SUSTENTABILIDAD?

Tanto en México como en el mundo, son cada vez más las profesionales que sobresalen en el área de la sustentabilidad y en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Las razones son complicadas y distintas y a veces esta predominancia femenina puede no ser algo cien por ciento positivo, ya que los temas sustentables pueden verse como “rosas”, además de “verdes” y por lo mismo no ser tomados tan en serio dentro de las compañías.

Sin embargo, según la millonaria empresa de tecnología EMC Corp, existen características necesarias para ser un buen líder en sustentabilidad, que casualmente coinciden con atributos tradicionalmente femeninos. A continuación, nombro los cinco atributos y te invito a visualizarte para ver cuáles de ellos tu cumples.

  1. Conexiones:

Ciertos juegos infantiles enseñan a las niñas la importancia de hacer conexiones y de colaborar. En la sustentabilidad, estas son dos habilidades muy necesarias, porque debe conectar a las personas con los ejecutivos y con la sociedad en general para alcanzar sus metas.

  1. Colaboración:

El estilo de liderazgo femenino se identifica con la colaboración, que es indispensable para lograr metas de sustentabilidad dentro de una compañía, ya que temas como la interacción con la comunidad o la reducción de emisiones de carbono involucran a muchas personas.

  1. Crédito:

A veces el equipo de sustentabilidad se lleva el crédito por acciones que necesitaron la ayuda de muchos, pero en otras ocasiones será al revés: el consejo directivo y su equipo están detrás de los éxitos que se llevan otras áreas.

Es importante aprender a dejar que otros brillen, sobre todo si se trata de personas que normalmente no reciben reconocimiento. Esto les hará sentir bien y las motivará a hacer más.

  1. Tener paciencia:

El trabajo perfecto no llegará con el primer intento, pero está bien buscar puestos que realmente sean interesantes y supongan un reto como es el caso de la sustentabilidad.

  1. Empoderamiento:

Las mujeres dudan más al pedir cosas que necesitan o merecen, pero la sustentabilidad se trata de luchar para otros, especialmente para nuevas generaciones. Esto puede dar el valor para pedir y exigir cuando es necesario.

Establecer valores femeninos en la forma de gestionar y en la toma de decisiones no es algo exclusivo de las mujeres, sin embargo somos las mujeres quienes lo hacemos espontáneamente. Inspiramos a través de las acciones y de los logros, a hombres y mujeres por igual, haciendo lo que instintivamente sabemos hacer: cuidar al ambiente, proponer soluciones concretas y sustentables, permitir el diálogo y difundir conocimientos.

 

 

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix
 Experta en Educación Ambiental
 palomiux81@hotmail.com

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *