(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

CLIMA LABORAL: CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

CLIMA LABORAL: CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

Como bien sabemos en esta época de tanto cambio, en donde el cambio llega a todos los aspectos, como: el económico, político, demográfico y en fin en todos los ámbitos, es de esperarse que dentro de las empresas también deben darse cambios y específicamente hablaremos del cambio en la Administración de los Recursos Humanos o mejor llamado actualmente, Capital Humano, por la importancia que ha tomado en las últimas décadas, es muy importante visualizar que el cambio en esta materia es sin duda al valor que se le está dando al colaborador o asociado, a las personas que integran toda organización, son quienes pueden marcar la diferencia entre una empresa y otra.

Si la empresa u organización valora a sus colaboradores, sin duda se reflejará en una mayor productividad, en una mejor atención a los clientes y por lo tanto en tener clientes más satisfechos.

Al valorar al colaborador, estamos contribuyendo a su autoestima, a cubrir su necesidad de pertenencia y de auto realización, estamos generando la posibilidad de que se sienta FELIZ en el trabajo, por lo tanto que esté motivado (a) para cumplir con todas sus responsabilidades de la mejor manera, con calidad y calidez. Y por lo mismo contribuirá conscientemente al logro de los objetivos de la empresa.

En muchas ocasiones me ha tocado escuchar historias y ver también situaciones en las que con justa razón al departamento encargado del personal, lo llaman Recursos Inhumanos, ¿les es familiar? Y lo peor de todo es que esto sigue pasando.

¿Qué es lo que se puede hacer para que nuestros colaboradores se sientan valorados?

Imagen relacionadaHacerlos participes de la toma de decisiones. Si los tomamos en cuenta, se sentirán comprometidos con la decisión tomada y pondrán su máximo esfuerzo.

Escuchar sus aportaciones y sugerencias. Independientemente de si se pueden seguir o no, es importante escucharlos y en caso de no poder aplicarlas es muy conveniente explicarles el porqué.

Ser flexibles. Trabajar con un enfoque de apoyo mutuo.

Darles libertad de tomar decisiones. Primeramente debemos de confiar en nuestros colaboradores, no hay nada más desmotivante que un jefe controlador, que quiere estar en todo y tomar hasta la más sencilla decisión.

Reconocer su buen trabajo realizado. Es común que el jefe inmediato reprenda por un trabajo mal realizado, pero casi nunca reconoce el trabajo bien hecho. No desmotives a tu colaborador, ¡motívalo!

Cómo líder pregona con el ejemplo. ¿Requieres que tu colaborador dé un buen servicio y respuestas en tiempo? Sé un ejemplo para él/ella, muéstrale con tus acciones lo que necesitas de ellos. Vive cada día los valores de tu empresa y los tuyos personales. Se congruente con lo que piensas, dices y haces, y lograrás el respeto y la lealtad de tus colaboradores.

Capacítalos. No asumas que ellos saben lo que tú quieres y cómo quieres que lo realicen. La capacitación genera certidumbre y desarrolla habilidades necesarias para el buen desempeño en el trabajo, lo cual aporta a la satisfacción personal. Asegúrate también que cada uno de tus colaboradores sepa lo que esperas de ellos para que enfoquen sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Reglas claras. Define claramente las reglas, reglamentos, procedimientos y/o políticas sobre las que se debe trabajar en la empresa, esto dará certidumbre en el saber que se debe hacer y no habrá suposiciones ni malos entendidos que afecten la relación laboral.

Y como parte fundamental, Interésate en ellos de manera personal. Antes que nada son personas con sentimientos, emociones, alegrías y tristezas, es muy importante que valores y apoyes moralmente a tus colaboradores, de esta manera generarás un ambiente de confianza, un clima laboral agradable, de camaradería, apoyo y sobre todo con una comunicación asertiva.  

 

Por: Lic. Aida E. Salinas Aguirre
Especialista en Recursos Humanos y Coach Ejecutivo
aidasalinas@dtconsultoria.com.mx

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *