(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

La bicicleta y sus usuarios

La bicicleta y sus usuarios

Uno de los inventos más importantes de todos los siglos ha sido sin duda la bicicleta.

La bicicleta, instrumento de transporte, ha acompañado al ser humano por varios siglos en diferentes acontecimientos de la historia y de nuestras vidas. A la mayoría de nosotros nos ha traído gratos recuerdos cuando después de años de no subirse a una, ya en la vida adulta, nos topamos nuevamente con ella. La bicicleta ha logrado permanecer y adaptarse a los tiempos.

Hoy en día el estrés diario de la vida moderna en las ciudades, ha generado que miles de ciudadanos volteen a ver a este instrumento para transportarse, el cual además de no contaminar y usándolo diariamente, nos ayuda a generar energía y salud para nuestro cuerpo; de allí la principal razón de que en estos momentos, este vehículo que pareciera lúdico en su esencia, logre conquistar los corazones de muchos sin importar raza o credo.

A la bicicleta recientemente le han encontrado múltiples beneficios, a tal grado que esté siendo impulsada por algunos gobiernos del mundo para tratar de sustituir al automóvil y lograr que se convierta en la reina de las calles y avenidas de algunas ciudades más pobladas en todos los continentes.

Pero los esfuerzos en materia de infraestructura y educación vial siguen siendo pocos y el número de ciclistas en aumento… Es aquí donde inicia la problemática actual ya que la sensibilidad de la población automovilista y de las instituciones gubernamentales, no ha podido aumentar y conectarse del todo, con el movimiento ciclista urbano mundial que también es una realidad.

Resultado de imagen para ciclovias hermosillo

Imagen relacionada

Ciclista latente

 

Por esas razones existe también un tipo de ciclista que le podríamos decir “latente”, el cual opta por no utilizarla y continuar en la espera de que las cosas se acomoden, porque según manifiestan, “les da miedo andar entre los automotores y exponer sus vida”.

Ciclistas de competencia

Existen también los ciclistas de competencia, ellos decidieron no exponerse y buscaron condiciones más controladas para realizar su disciplina favorita; en general detestan las calles de las ciudades y prefieren carreteras o lugares donde el flujo de automóviles es nulo.

Ciclistas más atrevidos

Por otra parte también existen los ciclistas “recreativos” que a pesar de las condiciones adversas de las ciudades, han tomado la decisión de aventurarse en esta jungla de asfalto pues su pasión e ilusiones va más allá de lo que la realidad nos quiere dictar.

Estos héroes del asfalto para poder subsistir, han optado por crear grupos (manadas) y así enfrentar las posibles adversidades juntos, en un solo frente, en una sola fuerza; pero aun así estos esfuerzos parecieran ser pocos ya que las condiciones de las calles y avenidas, la legislación y políticas públicas referente al tema y los bienes y servicios ofertados a esta comunidad, vienen gestándose lento, muy lento.

Ciclistas de a pie

¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “pueblo bicicletero”?… generalmente usada para denostar a una comunidad de un posible atraso en el desarrollo tanto económico como cultural.

Estos personajes (los ciclistas de a pie) forman parte  de esta etiqueta; inundan las ciudades desde siempre, como caballos de acero, invisibles, pintados de gris, sin ninguna protección física, cultural e intelectual referente a la educación vial, están por todas partes y es a quien más mal les va en este olvido de las políticas públicas para este sector.Imagen relacionada

Valerosos hombres y mujeres, de recio carácter, comprometidos con sus creencias y en busca de satisfacer sus necesidades más básicas, recorren cientos de kilómetros a la semana en bicicleta para ir a su trabajo, jugándosela todos los días porque no hay más.

Ellos también son ciclistas y no van tras de ninguna moda, tras de ningún acontecimiento; sólo son producto de la generación espontánea social.

Pero en sí, vamos bien. A Holanda le ha costado más de 100 años ser el referente mundial de lo que deberían ser las ciudades amigables con los ciclistas, de lo que deberían hacer los gobiernos cuando ya entendieron la idea de que nuestro medio ambiente está colapsado y en vías de extinción; pero más importante es el cambio que debería darse en la conciencia social porque veríamos con mayor rapidez y contundencia el avance en beneficio de todos.

Lista de los beneficios más importantes al usar la bicicleta

*La capacidad cardiovascular

*Capacidad respiratoria

*Desarrollar algunos grupos musculares

*Mejor control de la presión arterial

*Mejora en el sistema inmunológico

*Mejora de las articulaciones

*Pérdida de peso

*Mejora la circulación

*Prevención de enfermedades como la hipertensión, cardiopatías, diabetes y obesidad.

1er. Foro Cultura Bike “Por la Bicicleta” en Hermosillo, Sonora próximo 29 de junio.

Para másinformación en Facebook Cultura Bike 



Colaborador invitado
Por: Sebastián Gaxiola
sebastiangaxiola@gmail.com 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *