(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Riesgos de hacer ejercicio físico con un calor intenso

Riesgos de hacer ejercicio físico con un calor intenso

Ya sea que estés corriendo, jugando a baloncesto o te has ido a dar un paseo bajo el sol abrasador que cae, debemos tener cuidado con las temperaturas. Si haces ejercicio al aire libre cuando hace calor, deberás seguir estas indicaciones, que son de sentido común, pero que nos ayudarán a prevenir enfermedades relacionadas con el calor. El clima está cambiando y no debemos ignorarlo, sobre todo cuando salimos y somos los primeros afectados por él.

¿Cómo afecta el calor a tu cuerpo?

Hacer ejercicio en un clima caliente añade presión extra a tu cuerpo. Si no tomas el cuidado oportuno en el ejercicio con calor, te arriesgarás a sufrir una enfermedad grave. Tanto el propio ejercicio como la temperatura del aire aumentan la propia temperatura corporal central. Para ayudar a enfriarnos, tu cuerpo envía más sangre a circular a través de la piel. Esto deja menos sangre a los músculos, que a la vez aumenta el ritmo cardíaco. Si la humedad es también alta, tu cuerpo se enfrenta a una tensión añadida porque el sudor no se evapora fácilmente de la piel. Esto hace aumentar considerablemente la temperatura de tu cuerpo.

Chica agotada tras una carrera

Enfermedades relacionadas con el calor

En condiciones normales la piel, los vasos sanguíneos y el nivel de transpiración son causas del calor excesivo. Sin embargo, estos sistemas de enfriamiento natural pueden fallar si estamos expuestos a altas temperaturas y humedad por mucho tiempo, ya que se suda mucho, y no bebemos suficientes líquidos. El resultado puede ser una enfermedad relacionada con el calor. Algunas de estas enfermedades pueden ser muy leves pero también bastante graves. Te las resumimos brevemente aquí:

  • Los calambres por calor. Son contracciones musculares dolorosas. Los músculos afectados pueden sentirse tensos al tacto. Tu temperatura corporal puede ser normal. Si sufres un calambre puedes seguir nuestros consejos para librarte de ellos.

  • Síncope de calor y colapso. Un síncope por calor es una sensación de mareo o desmayo causado por las altas temperaturas. A menudo se produce después de permanecer durante un largo período de tiempo, o al levantarse rápidamente después de estar sentado durante un buen rato. Con un colapso asociado con el ejercicio uno se siente mareado o casi desmayado inmediatamente después de hacer ejercicio, como por ejemplo después de una carrera. El calor puede ser una de las causas de las temidas pájaras de los corredores.

Chico agotado tras una carrera

  • El agotamiento por calor. Con un aumento del calor, la temperatura corporal se eleva tan alto como a 40ºC , con lo que puedes experimentar signos y síntomas que incluyen náuseas, vómitos, dolor de cabeza, debilidad y piel fría y húmeda. Si no se trata, esto puede llevar a un golpe de calor.

    • El golpe de calor. Esta es una situación de emergencia potencialmente mortal que ocurre cuando la temperatura corporal es mayor de 40ºC. Tu piel puede estar caliente, pero tu cuerpo puede dejar de sudar para ayudar a enfriarse. Si el golpe de calor se produce durante el ejercicio en clima caliente y húmedo, puedes continuar sudando por un rato después de acabar de hacer ejercicio.

    El calor excesivo puede generar signos y síntomas que incluyen confusión, irritabilidad, problemas del ritmo cardíaco, mareos, náuseas, problemas visuales y fatiga. En alguno de estos casos necesitarás atención médica inmediata para prevenir el daño cerebral, la insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Así que no os toméis a la ligera salir a la calle a horas en las que el sol pega muy fuerte, porque podría ser más perjudicial de lo que pensabas.

 

 

https://sportadictos.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *