(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

SUSTENTABILIDAD FINANCIERA

SUSTENTABILIDAD FINANCIERA

Es muy común leer y escuchar sobre los temas de responsabilidad social y sustentabilidad orientados al cuidado del medio ambiente en nuestra vida diaria y en el entorno empresarial. Hoy valdría la pena reflexionar sobre estos términos, pero aplicados a las finanzas personales.

Un primer cuestionamiento es pensar sobre qué tanta responsabilidad social y sustentabilidad se tiene en relación a las decisiones financieras, particularmente sobre el gasto y la inversión patrimonial. La falta de educación económica y el miedo a ese tipo de conocimiento propicia que los mexicanos tomen decisiones inconscientes, descuidando su dinero y a los recursos naturales de la población.

Este tema ha evolucionado constantemente. Siempre se habla del reto de “satisfacer las necesidades del presente sin impedir la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan sus propias necesidades”, ahora en el ámbito financiero se propone “ajustar la satisfacción de las necesidades actuales, de modo que la siguiente generación pueda satisfacer las propias”. Es decir, el concepto de sustentabilidad en las finanzas personales nos conduce a ser responsables de las acciones de hoy, “ajustando” nuestro gasto y procurando el ahorro, para garantizar el patrimonio de las siguientes generaciones. Algunas personas piensan erróneamente que es una obligación consumir todo y dejar a sus herederos sin nada. Esa manera de pensar implica un volver a empezar y evita la posibilidad a los futuros mexicanos de aspirar a mejores niveles de bienestar.

Resultado de imagen para SUSTENTABILIDAD ahorro

Es importante que no se trate de mandar una señal a los hijos de que todo lo tendrán resuelto, sino más bien al contrario; promover en ellos una cultura del cuidado de sus recursos y la responsabilidad de continuar aumentando la sustentabilidad de quienes siguen. Así como el cuidado del medio ambiente inicia con hábitos y valores desde los más pequeños de la casa, hay una teoría muy sólida de que la educación económica debe iniciar en la infancia, porque es cuando se adquieren los hábitos y permite sembrar una serie de actitudes para generar mayor bienestar.

La intención es evitar un consumismo excesivo que nos lleve a un exceso de endeudamiento y dejar desprotegida a la familia. Este enfoque nos motiva a darle valor al ahorro, la inversión y la cobertura, para asegurar un futuro sin sobre saltos.

Hay principios del cuidado al medio ambiente que van de la mano con la posibilidad de gastar menos como es el moderar el consumo del agua, energía eléctrica, gas, gasolina o el uso de desechables. Efectuar actividades ecológicas simples y poco costosas, puede significar ahorros importantes en las finanzas personales, inclusive pueden sumar ingresos extras como es el caso del reciclaje. A la larga, el resultado de estas pequeñas acciones, puede ser significativo para apoyar a nuestro medio ambiente y a nuestro bolsillo.

Resultado de imagen para SUSTENTABILIDAD FINANCIERA

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix
Coordinación Programa de Educación Ambiental “Hermosillo Limpio”
palomiux81@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *