(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL PITIC

El Festival Internacional del Pitic (FIP) es realizado por el H. Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte con el objetivo de enriquecer el quehacer artístico y cultural de la ciudad con presentaciones de artistas de relevancia nacional e internacional en medio del desierto sonorense.

Esta celebración nace en el 2003 bajo el nombre de Fiestas del Pitic para conmemorar que el 18 de mayo de 1700 se fundó el primer asentamiento humano en el actual territorio de la ciudad de Hermosillo.

En su catorceava edición, las conocidas como Fiestas del Pitic hacen una transición y cambian su nombre a Festival Internacional del Pitic con el objetivo de posicionarse como la fiesta cultural más grande del noroeste de México y sumarse a la red de festivales del País, impulsando el turismo y la economía local.

El programa contempla música, danza, teatro, ópera, artes visuales, literatura, cine, circo, actividades académicas, gastronomía y la presencia de los pueblos indígenas con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

Por sus escenarios han pasado artistas como Omara Portuondo, Pablo Milanés, Kika Edgar, Eugenia León, Francisco Céspedes, Tania Libertad, Armando Manzanero, Susana Zabaleta, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Enrique Patrón de Rueda, Guillermo Arriaga, Pilar Rioja, Filippa Gioardano, Jaime Chabaud, Willie Colón, Susana Alexander, Fernando de la Mora, Elsa Cross, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Lila Downs, Raúl Di Blasio, Rocío Banquells y el Mariachi Juvenil América, Diego “El Cigala”, Fernando Lima, Magbana Drum& Dance, Chamín Correa, Celso Piña, Calle 13, Regina Orozco, Carlos Vives, Emma Shaplin, Sak TZEVUL, Olga Tañón, Charanga Habanera, Yemen Blues, Fito Páez, Aleks Syntek, José Mercé, Panteón Rococó, Totó la Momposina y Los Van Van, entre muchos otros.

Espectáculos de primer nivel

El programa del Festival Internacional del Pitic incluye diversos proyectos artísticos, tales como conciertos musicales, obras de teatro, presentaciones coreográficas, arte callejero, exposiciones de arte, charlas y presentaciones de productos editoriales, cine, cursos especializados, talleres artísticos para niños, premiación de concursos, exhibición y venta de productos regionales, corredor gastronómico y la presencia de nuestros pueblos originarios con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

¡Hermosillo se encuentra listo!

Del 25 al 30 de mayo para recibir a destacados artistas de la escena nacional e internacional que darán muestra de su talento en 24 foros, ubicados principalmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Christopher Cross, ganador de un Óscar, un Globo de Oro y 5 premios Grammy, será el artista encargado de inaugurar oficialmente el festival en la Plaza Alonso Vidal el 25 de mayo. En este mismo escenario se presentará la reconocida cantante española Pasión Vega, el show “Xempa” de Circo Dragón, “From Bach to Radiohead” de Zapata con la Orquesta Filarmónica de Sonora, y Rock en tu Idioma Sinfónico, con artistas de grupos como Fobia, Rostros Ocultos, Los amantes de Lola y Caifanes.

El programa de este año incluye 143 espectáculos artísticos, culturales y actividades académicas que van desde conciertos, danza, teatro, ópera, artes visuales, arte callejero, literatura, cine, circo, gastronomía, exposiciones, conferencias, talleres artísticos, actividades infantiles, así como exhibición y venta de productos regionales.

El foro juvenil, que se ubicará en el Parque Madero, incluye propuestas de música alternativa, country, rock, pop e indie, con grupos como Maverick, Chamizzo, 8 Segundos, Sectas, Black Oil, Rock of Legends, Rojo Frenesí, Monsieur Periné, Dankrupt, Technicolor Fabrics, Jumbo, Cámara Rock, Moda de Rock y Jesse & Joy.

Para quienes gustan del baile, la Plaza Hidalgo se convertirá en una pista para el disfrute de la música de Ramos Big Jazz, Toqe y Tono, la Orquesta de Rodolfo “Chino” Medina, Son de Sol, Los Polakos y Tex-Mex Hermosillo, con un tributo a Selena y Los Dinos.

La “XI Muestra Nacional de Teatro: De Península a Península” contará con la participación de los grupos Mexicali a Secas, Xahíl Espadas y Pablo Herrero, y el Colectivo Teatro en Espiral. Este año se suma una muestra de danza contemporánea titulada “36º a la sombra” con presentaciones de Producciones La Lágrima, CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea), y alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.

Para el público familiar e infantil se presentarán “El Rey León” de Crea Vi-Danza; la danza de los Niños del Cerro de la Campana; la danza egipcia de Mohamed Ghareeb; los corridos de Libro Abierto y la ópera para niños “Caperucita Roja” de Sero Producciones. También habrá muestras de teatro con obras como “Naamu y el enigma de los yoris” de la Cía. Rosa Vilá Font; “Había una vez un circo” de Saltimbanqui Teatro; “La voz de los libros” de El relajo teatro; “Cuentos cortos” de L’Ormiga Títeres; “El Gato con Botas” de la Compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz y “Barquito de papel” de La Brújula Teatro Incluyente.

El Museo de Arte de Sonora (MUSAS) recibirá la exposición “La mirada gráfica” del Museo Carrillo Gil, un conjunto de carteles impresos por la Galería Maeght y Ferdinand Mourlot, selecto impresor de artistas como Matisse, Picasso y Braque.

Esto y mucho más es lo que se vivirá del 25 al 30 de mayo durante el Festival Internacional del Pitic 2017, encuentro cultural organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, que invita a todos los hermosillenses y visitantes a que “celebremos 15 años” del encuentro artístico y cultural más grande del noroeste de México.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *