(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Un niño NO necesita un celular

Un niño NO necesita un celular

Estamos viviendo una época en la cual una de  las cosas que más llenan  de orgullo a muchos padres es que su niño pueda desbloquear su celular o tableta y  que sepa utilizarlo. Algunos hasta exclaman con mucha alegría y orgullo: “Ay! mi niño sabe usarlo mejor que yo”. Sin embargo, con esa actitud demuestran que desconocen que la manipulación  constante de esos aparatos minimiza el uso de la imaginación, elemento sumamente importante para el desarrollo del niño.

Si bien es cierto que muchos padres utilizan estos aparatos para tranquilizarlos y entretenerlos, les están haciendo más daño que bien. No los están dejando ser “niños”, ni les están dando la oportunidad de vivir su  infancia,  ni de descubrir  a través de la imaginación el mundo que les rodea.  Es decir, los están privando del disfrute de actividades y vivencias que son esenciales para lograr un desarrollo efectivo y pleno. Lo fundamental para alcanzar esto  es hablarles desde que están en la barriga de su madre, cantarles canciones, contarles historia, que aprendan a distinguir las emociones (triste, feliz, enojado…)

Resultado de imagen para niños y celular

Los aparatos electrónicos como las tabletas, desde mi punto de vista, solamente son una herramienta positiva en dos aspectos:

  • Cuando el niño padece de autismo o de algún trastorno por el cual la comunicación verbal sea difícil o imposible de lograr. Existen aplicaciones diseñadas para este tipo de discapacidad, mediante las cuales el niño puede tener una comunicación ‘tableta-Padres’. En este caso, su  uso beneficiaría a ambas partes. Por ejemplo, hay una aplicación para personas que sufren de autismo que muestra una serie de acciones en la pantalla: dormir, jugar; el niño simplemente pulsa en la actividad que desea realizar, y así se lo comunica a la otra persona.
  • Cuando su uso se regula y se limita solamente a los fines de semanas y que el padre o la madre observe lo que su niño está haciendo.  Unicamente se debe permitir para juegos educativos que le ayuden a desarrollar y aumentar su vocabulario.

Es importante  que los padres se instruyan en estos aspectos, es de la única forma que pueden educar mejor a sus hijos. Es recomendable que durante  el tiempo que saquen para estar con sus hijos se olviden del celular o de cualquier aparato electrónico para que el niño sienta que ese es su momento de compartir con su papá o mamá. Los niños, por pequeños que sean, sienten y se dan cuenta cuando no les están prestando atención debido a que su papá o su mamá están en su celular o tableta, y por eso, muchas veces hacen comportamientos para llamar su atención.

Recuerden que nadie puede reemplazar la presencia de un padre o una madre, ni  siquiera otro familiar, por eso el mejor tiempo es el invertido en los hijos.

Imagen relacionada

Por Ysabel Crespo / http://acento.com.do

No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *