(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿Acudir a terapia para sanar mi duelo?

¿Acudir a terapia para sanar mi duelo?

Elaborar el duelo implica un largo proceso que no tiene un mismo tiempo para todos, ya que cada duelo es único e independiente, a pesar de estar viviendo la pérdida del mismo familiar, cada persona vivirá y afrontará su duelo desde sus pensamientos, sentimientos, necesidades y sobretodo sus propios recursos.  

El duelo es el proceso seguido de la pérdida y por lo general está compuesto por desequilibrio, desadaptación, cambios de todo tipo tanto físicos, emocionales, de responsabilidades y rutina, es por esto que se requiere un tiempo de adaptación. Este proceso es natural. En realidad, es imposible no sentir dolor en estas circunstancias, replantearse cosas y sentirse confuso por la situación y hacia el futuro, en ocasiones también se experimenta miedo por el futuro .El duelo consiste en afrontar todos estos retos internos y externos, y volver a recobrar el equilibrio interior.

El ser humano está capacitado de habilidades y recursos para afrontar este proceso; tenemos un motor interior que nos lleva a sobrevivir, hacia el bienestar y hacia el crecimiento personal, afrontando las dificultades, baches y pérdidas que implica la vida.

Pero… ¿Cuándo es necesaria la terapia de duelo?

Aunque poseer esta guía interna nos orienta hacia la búsqueda de la superación, esto no implica que el proceso vaya a ser sencillo, ni que se ponga en marcha solo. Requiere  esfuerzo y actitud positiva. El duelo, como todo proceso humano, se puede complicar por los pensamientos generados, comentarios externos y sentimientos mal canalizados, así como la idea de ser  incapaz de afrontarlo, sintiendo un bloqueado y viéndose estancado en las mismas emociones y pensamientos, así como con dificultad para afrontar la vida.

Si bien estas sensaciones son naturales y debemos convivir con ellas cuando ha pasado poco tiempo del fallecimiento, a los meses estas emociones pueden ser una señal de un posible bloqueo, siendo un buen momento para pedir ayuda o visitar a un especialista en duelo.

Objetivos de la terapia de duelo

Cuando el doliente acude a terapia de duelo viene con expectativas de que obtendrá una técnica para dejar de sufrir, o un camino establecido para realizar, ¿Qué hacer? ¿Cómo dejar de sentir tristeza, culpa, miedo, enojo? O con el pensamiento de que con una sesión iniciará a sentirse como solía ser “antes”, sin tener en cuenta que esa persona que antes fue, nunca volverá a ser, pero tiene la oportunidad de ser mejor en todos los aspectos de su vida.

La terapia de duelo se adapta al proceso individual de cada doliente, de descubrir junto a él los posibles bloqueos, cómo afronta el dolor y cómo lo gestiona; su principal objetivo es buscarla aceptación del dolor, aceptar la realidad de la pérdida, elaborar las emociones que vienen con el duelo, afrontar el día a día sin el fallecido y recordar al difunto desde la serenidad, para retomar la vida y reestructurar la propia, ya que es común que el doliente y su entorno busquen evitar, bloquear o esconder el dolor, ya que es natural que no nos guste ver a quien amamos triste y a su vez nos provoca una sensación de impotencia por no poder cambiar la situación.

En terapia el doliente se atreve a estar con todo aquello que le acontece, de manera que puede aceptar, integrar y soltar todas sus emociones sin forzar ningún proceso. No se trata de aconsejar ni de dar soluciones rápidas.

El resultado es transformar ese dolor en amor, recuperar nuestra autoestima, sentir que hicimos todo lo posible por el ser querido que falleció. De esta manera, las personas en duelo podrán expresar sus sentimientos de pérdida y reconocer su enojo por lo sucedido hasta finalmente aceptar de manera gradual nuevas responsabilidades que le permitan desarrollar un sentimiento de autonomía.

Resultado de imagen para ¿Acudir a terapia para sanar mi duelo?

Por: Psic. Lucia Bravo Robles
Maestría Cuidados al Final de la Vida y Tanatología
lbravo4@yahoo.com.mx

No hay texto alternativo automático disponible.  Psic.Lucia Bravo -Especialidad: Tanatologia-

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *