(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

EL AMOR A LA NATURALEZA

EL AMOR A LA NATURALEZA

¿Cómo los niños pueden aprender a amar la naturaleza?

Es muy importante que los niños desde muy pequeños aprendan, a través de sus padres, sus hermanos y maestros respetar y a valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les llevará a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación (educar con valores).

Estamos muy acostumbrados a vivir en la ciudad, siempre bajo techo, bajo un entorno urbano y en muchos casos nos hemos olvidado de que existe esa naturaleza a nuestro alrededor con sus múltiples beneficios como la luz, el sol, el aire puro, las corrientes de energía, la serenidad, la contemplación de paisajes y que en ocasiones no la disfrutamos, no la valoramos  y por ello dejamos de obtener sus beneficios, los que podemos gozar con el solo hecho de dar una paseo por el parque, playa, montaña, río, etc. Nos olvidamos de que vivimos gracias a la naturaleza, sin ella no habría aire que respirar y se perdería el equilibrio necesario para que fuese posible la vida del ser humano en la tierra.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de las acciones que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo, la Tierra es nuestro planeta, cuidarla es nuestro deber.

Resultado de imagen para niños jugando naturaleza

¿Cómo enseñar a los niños a amar la naturaleza?

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza, el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente, facilitar el contacto del niño con el campo, montañas, ríos, playas y todo lo que engloba la naturaleza y darles la posibilidad de observar, preguntar y expresar sus ideas en cuanto al tema.

El valor del amor a la naturaleza se tiene que enseñar desde el hogar, asignando pequeñas tareas a los niños para crear en ellos hábitos positivos.

Un ejemplo de asignación de tareas puede ser el siguiente:

Hacer que los niños realicen actividades, que se evalúen y que se dividan en dos quincenas las actividades: la primera para evaluar si “mantengo limpio y saludable mi hogar” y la segunda para evaluar “cómo cuido las plantas y animales de mi hogar”.Imagen relacionada

En la primera quincena, las actividades podrían ser:

  • Ayudo a la limpieza de mi casa: Recojo los papeles.
  • Respeto y ayudo a las personas que me rodean.
  • Utilizo con moderación el agua: Evito dejar correr el agua de la llave.
  • No maltrato animales ni plantas.

En la segunda quincena, las actividades podrían ser:

  • Cuido las plantas: No las arranco, ayudo a regarlas.
  • Cuido a mi mascota: La alimento, la mantengo limpia.
  • Ingiero alimentos naturales a diario: Yogurt, huevos, verduras.

Hoy en día con el avance de la tecnología, los niños tienen muy poca relación con el medio que los rodea, si los adultos estimulan su desenvolvimiento, estarán sentando las bases en los niños para relacionarse positivamente con la naturaleza y su medio ambiente.

A continuación enlisto unas acciones de cómo el niño puede amar la naturaleza:

  1. Teniendo contacto con ella siempre que sea posible, por ejemplo en cualquier paseo al aire libre.
  2. En excursiones a alguna granja.
  3. Aprendiendo a plantar un árbol o aprendiendo a hacer un huerto.
  4. Buscando y dibujando insectos, sus formas, sus colores, nombre científico, etc.
  5. Cuidando a una mascota y respetando a los animales, los ríos, a las plantas y sus flores.
  6. Visitando a algún jardín botánico.
  7. Evitando tirar basura en la calle, en el campo, en los ríos y mar.
  8. Ahorrando agua y luz.
  9. Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema.

Es valioso tener en cuenta que el valor amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. Teniendo amor a la naturaleza no solo ayudará a los niños a cuidar el planeta sino que podrán transmitir y promover el amor y el cuidado que ellos tienen hacia el medio ambiente.

POR: Lic.Paloma Peñuelas Félix
Coordinación Programa de Educación Ambiental “hermosillo Limpio”
palomiux81@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *