(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Casa Verde Biotec: un proyecto de cambio hacia una comunidad sustentable

Casa Verde Biotec: un proyecto de cambio hacia una comunidad sustentable

Dentro de todas las actividades cotidianas que realiza una persona, ya sea en su hogar, escuela o  trabajo, quizás existe una que generalmente pasa desapercibida es la generación de residuos o “basura”. Para darnos una idea, según el censo realizado por INEGI (2011), en Hermosillo se recolectan 600,000 kg de residuos diariamente.

Sin embargo, ¿Sabías que un 90% de esos residuos se puede recuperar o transformar? Es decir, que realmente no son “basura”. A estos residuos se le conocen como residuos sólidos urbanos, o RSU. Y estos a su vez, se dividen generalmente en orgánicos e inorgánicos.  

¿Quién es responsable de tratar, recuperar o transformar estos residuos?

Existen programas públicos y empresas privadas que se encargan de la recolección de residuos. También existen instituciones como SEMARNAT o CEDES que elaboran la normatividad para el manejo de RSU, además de la creación de programas para la separación de residuos, su reciclaje y re uso. Por otro lado, podemos encontrar proyectos de instituciones o universidades que abordan este tema. Aun así, es responsabilidad de cada ciudadano, ya que todos contribuimos a su generación.

¿Qué es Casa Verde Biotec?

No hay texto alternativo automático disponible.Es un grupo de jóvenes que tienen como objetivo trabajar con una fracción de los RSU, principalmente los orgánicos, que representan aproximadamente un 50% del total de residuos generados en el hogar. Casa Verde Biotec transforma estos residuos en fertilizante orgánico o composta para su uso en jardines o huertos caseros.

El equipo está integrado por profesionistas en sustentabilidad, biotecnología y química. Está conformado por: M.S. Priscila Elvira Arámbula, M.C. Gilberto Gómez, M.S. Fausto Corona, Ing. Daniela Carrasco y Q.B.A. Edel Edgardo Mendívil.

Juntos, elaboran un producto comercial obtenido del compostaje llamado FERTIORG. Está fortificado con macro elementos, los cuales contribuyen al crecimiento y nutrición de las plantas de manera orgánica.

¿Qué podemos hacer para contribuir?

El entorno donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades individuales y colectivas forman parte de nuestro ambiente, el cual influye de manera directa en nuestro estilo de vida y hasta en nuestra salud.

Cada persona tiene el poder de modificar el ambiente, tal vez no el de toda la ciudad, pero sí el de su propio hogar. De tal forma que, la suma de todos estos cambios individuales, derivará en un esfuerzo colectivo que transforme el ambiente de la ciudad.

Si estás interesado en conocer más sobre el compostaje, el equipo de Casa Verde Biotec puede asesorarte. Lo mejor de todo es que puedes empezar con materiales que muy probablemente ya tengas en tu casa.



Por: Ing. Biotecnóloga Priscila Elvira Arambula Barreras
Maestra en Sustentabilidad
priselaram@gmail.com
Resultado de imagen para facebook pink Casa verde Biotec
No hay texto alternativo automático disponible.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *