(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LIZETH AMADOR: Deseo innato

LIZETH AMADOR: Deseo innato

Estudió Psicología Clínica en la Universidad de Sonora, sus múltiples especialidades la han llevado a ampliar su espectro profesional. Apasionada del comportamiento humano y los problemas que lo aquejan.

Lizeth Amador, siempre ha sido una entusiasta de su profesión, en constante preparación, pero sobre todo con cuestionamientos insaciables y una búsqueda incansable del bienestar propio y de sus pacientes.

Desde temprana edad descubrió que su vocación era la Psicología, al tiempo de concluir la universidad, decidió especializarse en Terapia Cognitiva Conductual, la cual es la base de todo el trabajo que actualmente desarrolla.

“Inicialmente, quería estudiar psicología industrial. Después de pasar por las 3 especialidades que era la ofertaeducativa del momento… me decidí por la Psicología Clínica, me encantó desde el primer día”, externó.

“Siempre hay algo personal en las decisiones que tomamos,siempre estuve en la búsqueda de sentirme tranquila y fue esa misma búsqueda la que me llevó a tomar la decisión de transmitirlo a otros seres humanos”, detalló.

La Rehabilitación Conductual

La empatía y el interés genuino que tiene por sus pacientes, la ha llevado a prepararse y afinar sus conocimientos, actualmente cursa su tercera especialidad: Psicología Forense.

“Es algo que ha ido creciendo dentro de mí, tiene que ver con la preparación. Tengo la sensación de que siempre hay algo qué aprender, todo evoluciona constantemente, siempre hay nuevas formas de ayudar a la gente”, explicó.

Una de las principales motivaciones, es reducir los procesos de recuperación de sus pacientes.

El diseño de tratamiento para personas con problemas de adicciones es uno de sus principales proyectos… “Somos un grupo personas que prestamos atención a familias que viven esta problemática” La atención que brindan es a través de Gens Hermosillo, bajo la dirección en Hermosillo de la Psic. Lizeth Amador y la dirección general, desde la Ciudad de México, del Dr. Alejandro Barriguete Meléndez

“Nos enfocamos desde la parte clínica, educativa y psicoeducativa para dar servicio a familias que tengan un paciente que necesite atención multidisciplinaria. Cuando nos enfrentamos a este problema, creemos que es sólo el adicto el que necesita ayuda, cuando realmente tiene que ver con la familia. De ahí la necesidad de la atención multidisciplinaria”, señaló.

Actualmente, el grupo Gens Hermosillo, está por lanzar un programa masivo a través de redes sociales para dar a conocer parte de su labor y brindar información necesaria para posibles pacientes que deseen ingresar al grupo.

La Mamá: parte crucial de la rehabilitación “El rol que juega la mujer como cabeza de familia, es muy grande en la mayoría de los casos, los hijos llegan con la mamá, lo cual es crucial porque es el respaldo en la rehabilitación conductual. El peso que tiene la madre en la familia es muy especial”, enfatizó la Psicóloga Amador.

Actualmente las mujeres tienen la oportunidad de salir a trabajar y ser exitosas, los múltiples roles que en ocasiones le toca desempeñar tiene un alto precio, sobre todo cuando se trata de tener hijos.

“El papel de la mujer es sumamente relevante en una familia y tenemos que tomar en cuenta cómo lo estamos llevando… en tiempo, esfuerzo y amor, todo en conjunto, porque a veces creemos que saliendo a trabajar cumplimos con nuestras obligaciones”, recalcó.

Las propuestas de ésta área de la salud para el desempeño de todos estos roles es que “la madre debe tomar su lugar en casa, estamos en una etapa donde las mujeres pueden proyectarse, pero también de decidir cuál es el tiempo que le va a dedicar a su profesión y cuál el que le va a dedicar a su familia… La protección de mamá y papá es lo que empodera como ser humano e impulsa a ser mejores. Es uno de los más importantes modelamientos”, aseguró.

“Por ejemplo, los detalles más simples como la hora de comida son cruciales para pasar tiempo de calidad con la familia, aunque suene ordinario pero la familia es el soporte de la sociedad”, remató.

La tecnología vs el tiempo.


El impacto de la tecnología en la administración del tiempo, ha comenzado a fragmentar aún más la frágil sociedad, para contrarrestar el mal uso que se le ha dado a estos recursos Lizeth propone respetar los horarios.

“Si bien la tecnología nos impulsa profesionalmente, porque damos una idea de lo que podemos aportar a la sociedad, el impacto que a su vez ha generado es devastador. Porque precisamente usamos la tecnología como niñeras, la comunicación es cada vez más virtual y le quitamos tiempo a la familia”, aseguró.

La estructura familiar y los horarios es parte fundamental de la propuesta de los especialistas “Si voy a descansar o comer con mi familia, debo hacer lo justo, no lo lógico ni lo que debería, sino lo justo para la madre y los hijos; que es disfrutar el momento… no sólo como prevención de algún problema social o familiar, sino como parte de una sana convivencia”, subrayó.

Lo ideal es agendarlo en nuestras actividades diarias, “no porque ya sean parte de tu vida, debes olvidarlos, muchas veces se va de las manos y la vida familiar ya no tiene un lugar tan importante… es cuando surgen las preguntas: ¿qué tan importante es tu familia?; ¿por qué y para qué trabajas realmente? ¿Por qué te casaste y por qué tuviste hijos? La respuesta podría ser… para sentirme realizada”, relató.

Según la creencia general, es complicado y casi imposible hacer todo a la vez. Por lo que Lizeth, cuestiona lo siguiente: “No se puede hacer todo o tal vez si, qué tan eficiente sea eso, es subjetivo. Realmente el éxito se mide en función de uno mismo, en lo que podemos realizar con nuestro tiempo… Por ejemplo: no voy a ser la gran profesionista que salga en pantalla, cuando mis hijos necesitan de tiempo y atención”, aseveró.

La recomendación de Lizeth, es definir qué quieres para tu vida en la edad en la que te encuentres, es decidir si estás dispuesta a dejar de lado por un tiempo tu crecimiento profesional o bien sólo crecer en ese ámbito con o sin pareja o hijos.

La clave es estar al 100 por ciento en lo que uno realiza, disfrutar y no sufrir la decisión. “Siempre debes tener claro cuál es tu prioridad en la vida. Estructurarla total y absolutamente para cumplir con todas tus responsabilidades y expectativas”, finalizó.

La Psicóloga Lizeth Amador tiene en grado de Máster en Programación Neurolingüística, y desarrolla algunos programas terapéuticos, entre ellos el de “Logrando tu Peso Ideal”, creado por el Dr. Carlos Fonseca, donde se trabajan técnicas terapéuticas muy efectivas, audio sesiones para hacer cambios profundos en el sentir y en la forma de actuar para ser mujeres saludables emocionalmente, exitosas en sus proyectos de vida, logrando una mejora muy significativa en el área de la salud y por ende logrando el peso ideal para cada una.

Frase
“Había un interés innato por estudiar,siempre estaba con un libro”.

Lizeth Amador, actualmente, cuenta con sus propias redes sociales donde comparte temas de interés relacionados con diversos temas del comportamiento humano. En donde busca brindar cursos y herramientas útiles para al paciente final, a través de redes sociales.

Sito web: www.lizethamador.com
lizethamador09@gmail.com

Resultado de imagen para facebook pink Psicología Clínica Integral L. A.

Resultado de imagen para facebook pinkLizeth Amadors

 

Por: Libertad Serés /Periodista /cseres22@gmail.com
FotograFía: ViViana SaLazar LomeLí

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *