(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

LA BASURA ELECTRÓNICA Y LA AFECTACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

LA BASURA ELECTRÓNICA Y LA AFECTACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

¿Alguna vez te preguntaste qué pasa con los aparatos electrónicos que ya no vez en tu casa, como celulares, refrigeradoras, televisores, etc.?

Querer tener el último gadget del momento, comprar un celular o computadora, adquirir un dispositivo que sea por necesidad o gusto son acciones típicas y comunes en nuestra actualidad. Pero, ¿Qué sucede con “lo viejo”? ¿A dónde va lo que desechamos? ¿Cuáles son sus posibles consecuencias? ¿Qué tan culpables somos de la acumulación de chatarra electrónica? preguntas que podrían multiplicarse hacia el infinito y más allá.

El gran boom de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una inmensa producción de residuos, resultantes del constante cambio de equipos e insumos electrónicos que la tecnología nos ofrece a una velocidad cada vez mayor.

A nivel mundial se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos por año. Esta realidad es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre. Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, es usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno; el cadmio, se encuentra en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, es infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

Mientras los aparatos están en funcionamiento no presentan ningún tipo de riesgo, excepto el dióxido de carbono que puedan producir, pero al ser desechados a la basura, estos artefactos reaccionan con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas y es ahí cuando la contaminación se vuelve más seria.

¿Se puede hacer algo para frenar y dar solución a esto?

Pensando en el grave problema de la basura electrónica, algunas empresas y ONGs se encargan de reparar los daños y volver los productos a circulación, para así poder extender su tiempo de vida útil. Por lo cual sin lugar a dudas, la solución para la grave situación de los desechos electrónicos parece tenerla el reciclaje que desde hace algunos años se viene tomando conciencia y acciones al respecto. Hoy en día existen empresas que se hacen cargo de todo el ciclo de vida de los productos electrónicos, desde el diseño hasta su reciclaje una vez que deja de funcionar, otra alternativa ha sido en pensar y favorecer dispositivos reutilizables como es el caso en celulares donde se pueden reemplazar piezas como por ejemplo actualizar la batería sin tener que desechar todo el dispositivo.

A medida que nuestra sociedad se moderniza y bajan los precios de los aparatos electrónicos, sus residuos son más y más numerosos. Encontrar una solución para gestionarlos e incluso aprovechar algunos de sus componentes, es importante para proteger el futuro del medio ambiente.

Y recuerda: antes de desechar un aparato que dejó de funcionar comprueba primero si se puede reparar o donar a organizaciones que se encargan de rescatar las piezas que pueden seguir siendo de utilidad por ejemplo para proyectos educativos.

Resultado de imagen para basura electronica como reciclar

Por: Lic. Paloma Peñuelas Félix
Coordinación Programa de Educación Ambiental "Hermosillo Limpio"
palomiux81@hotmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *