(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Dra. Margarita Bejarano: El tema es encontrar lo que te hace feliz

Dra. Margarita Bejarano: El tema es encontrar lo que te hace feliz

Su experiencia profesional es mucha y amplia, desde la docencia, la iniciativa privada, asociaciones civiles, investigadora y tallerista en periodismo con Perspectiva de Género.

Todo esto y más es lo que envuelve y representa a la Doctora en Ciencias Sociales, Margarita Bejarano. Con tan amplio currículum, uno se imaginaría que es una mujer de voz fuerte y decidida. Sin embargo, es cálida, amable y segura.

Poco a poco la entrevista se fue tornando en una amena charla, donde la Doctora Bejarano, no sólo habla sobre sus diferentes facetas y encomiendas a lo largo de su vida profesional, sino de sus anhelos personales, opiniones sobre el papel de la mujer actual y su participación en el mundo de la minería.

Al respecto comentó: “De entrada creo que uno de los principios que define la personalidad de los seres humanos es el trabajo. He desempañado algunos trabajos significativos en el plano personal y profesional, me encanta la docencia. A veces el proceso de transición de conocimientos es mucho más enriquecedor para los docentes”.

A su vez, fue fundadora – investigadora de Sonora Ciudadana, asociación civil que se dedica a cuestiones de transparencia, de rendición de cuentas y monitoreo ciudadano. Además de acompañar a algunos colectivos  que abogan por el derecho de las mujeres y la no violencia.

Sobre su inclinación sobre estos temas, afirma que “el interés tiene que ver con un compromiso, el tema de la construcción de la ciudadanía se puede hacer desde cualquier trinchera, desde la iniciativa privada, publica, decisión propia o de pareja”.

Para la Doctora Bejarano, el eje rector que acompaña estas decisiones se refleja en asumir

“el compromiso de una sociedad más productiva y transparente desde la parte profesional y personal, tomando en cuenta el mundo que le voy a dejar a mi hija y posiblemente a mis nietos”, aseguró.

La conciencia social

Los estudios de maestría fueron un parte aguas en la formación de su conciencia social y colectiva, donde gracias al rigor de las investigaciones, desarrolló una visión multidisciplinaria que la caracteriza actualmente.

“El tener contacto con investigadores de gran prestigio y una masa activa que promueve y activa la crítica política y social, me influenció”, resaltó.

Sobre el empoderamiento de la mujer, la Doctora Bejarano asegura que…“el término podría estar discutido, definitivamente creo que las mujeres tenemos un papel importante en el desarrollo de la sociedad desde cualquier ámbito y reconozco que hay una estructura que ha sido construida en detrimento de la participación de las mujeres, lo cual es un mérito irrefutable”, recalcó.

No es simplemente hablar de empoderamiento, sino de una participación activa que tiene que ver con la formación de las mujeres como tomadoras de decisiones y capaces de liderar y hacer cambios.

Desde la perspectiva de la Doctora Bejarano, las barreras que las mujeres enfrentan para tener posiciones laborales en igualdad con los varones, aún no reflejan una participación equitativa. Sin embargo, asegura…“ha habido cambios cualitativos y cuantitativos y por supuesto que en Sonora, el ejemplo es que tenemos una Gobernadora”, señaló.

La Minería

Legendariamente, la minería ha sido un ramo ocupado por el género masculino, eso no fue un impedimento para que Margarita comenzara a involucrarse en el sector. Reconoce que su paso por Grupo México, terminó de formarla y reafirmar su pasión.

Resultado de imagen para cluster minero sonora


“Me toca reconocerlo, ahora que estoy en el Clúster Minero. Afortunadamente en el 2017, vemos una participación muy activa en diferentes ámbitos de la minería”.

Lo que poco saben es que los personajes que fueron responsables de su formación no sólo son a nivel nacional o internacional, sino que fue una mujer quien la dirigió y de quien asegura aprendió.

“Marcó mi vida profesional y personal, me dio la oportunidad de estar cobijada por un grupo de trabajo que ponía las condiciones para liberar cualquier reto. Fue un aporte muy grande para mí”, confesó.

Clúster Minero

La Doctora Margarita Bejarano, actual dirigente del Clúster Minero de Sonora, asegura que estar al frente le exige ampliar su pensamiento estratégico y perspectiva para ser capaz de apoyar a más de 120 asociaciones que la integran.

“Todo el tema de la minería es fascinante y generosa. Las necesidades de innovación nos exigen mantenernos con mente abierta y con disposición al cambio. Este sector me ayuda a permanecer activa y divertida”.

Un gran corazón para abrazar muchas pasiones

Su perfil multifacético nos permite definir a la Doctora Margarita Bejarano como una mujer apasionada y de gran corazón. Asegura que es una mujer de muchos ángulos y aristas, que está lleno de posibilidades infinitas de crecimiento.

“Uno no piensa en el momento, porque soy una mujer de pasiones y hay mucho instinto, pero tiene que ver con la cuestión de reconocerte como un ser humano que está lleno de posibilidades infinitas de crecimiento”, aclaró.

En cuanto a sus roles asegura que cada uno de ellos le permite ser la mujer que es…

“Me permiten ser la totalidad que soy. Una mujer que sólo sea esposa, mamá o sólo profesionista… quizá estaría desaprovechada. Una Margarita que sólo fuera trabajadora, se perdería de una gran satisfacción en la vida que es posibilidad de acompañar la educación y el crecimiento de otro ser humano o de vivir la vida en pareja o disfrutar de una familia. No veo una parte de mi sin la otra”.

A pesar de ser una mujer con varios roles, la Doctora Bejarano, afirma que el término “multitasking”, es una moda que sólo genera presiones innecesarias a las mujeres…“De ser madre, esposa, trabajadora, profesionista, estar en línea, hacer deporte, etcétera… Creo debemos hacer lo que nos haga felices y preguntarnos qué es lo que nos hace vibrar y hacerlo de la mejor manera”, enfatizó.

A pesar de ser una mujer con experiencia, declara que es muy arriesgado dar consejos o recetas, pero comparte lo que considera le ha funcionado… “Lo que a mí me ha servido es reconocerme como un ser humano que es capaz de hacer muchas cosas, pero también es capaz de fallar, pero sobre todo que tiene derechos”, confesó.

Afirma que…

“Cuando uno va con esa consigna por la vida de no hacer nada que no te guste y lo que te guste y no esté a tu alcance será siempre una meta que lograr. En ese sentido el acompañamiento de otras mujeres que tengan esa visión positiva, es un gran aliciente para todas. Las mujeres debemos saber que siempre habrá una mujer al lado o cerca dispuesta a apoyarnos, que nos pueden dar norte para construir nuestra vida”, finalizó.

 

FRASES

Tuve muchos coqueteos con la minería antes de entrar a Grupo México, desde la investigación.

Pero, Grupo México avivó mi pasión por la minería.

Por: Libertad Serés
Periodista
cseres22@gmail.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *