(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

¿Qué es la Dieta Paleo?

¿Qué es la Dieta Paleo?

“No se trata de recrear dietas prehistóricas. Si no de, eliminar alimentos potencialmente inflamatorios y conseguir la mayor cantidad de alimentos densos en nutrientes, en la medida de nuestras posibilidades”  -Paleo Latino

Durante los último diez años, la dieta Paleo ha conseguido un auge exponencial, debido a sus grandes beneficios en la salud, para quienes la optan como un estilo de vida. Puedes escucharla nombrar cómo la dieta de la Era de Piedra, Ancestral, Grain-Free, Primal, Whole-Foods, nutrición basada en evidencias, etc. Como quieras nombrarla, la Dieta Paleo, va más allá de una simple dieta para bajar de peso.

La Dieta Paleo es una guía de alimentación, que pretende de nuestros ancestros cazadores-recolectores de la era paleolítica. Y de las observaciones e investigaciones realizadas a las tribus modernas que son cazadoras-recolectoras, en las cuales se puede observar una salud, libre de enfermedades propias de nuestra era como: enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, osteoporosis y condiciones autoinmunes.

No significa, qué deberás recrear la dieta junto con su ambiente y demás, sino que, se toman principios básicos en la alimentación de aquella época, adaptándolas a nuestra era. Es aprender del pasado, para encontrar lo que es mejor para nosotros en nuestra vida moderna.

Eliminar la comida procesada es una parte principal en la Dieta Paleo y después, es comer comida real, comida de verdad. Por comida real me refiero a alimentos que contengan, menos antinutrientes (compuestos que no permiten la absorción de nutrientes) y alimentos menos inflamatorios y enfocarnos en comer alimentos con mayor densidad nutricional (alimentos que contienen más nutrientes por caloría) y que te harán sentir bien y lleno de energía. Harinas, azúcar, soya, colorantes, químicos y aceites refinados no eran parte de la dieta de nuestros antecesores, y algunos de estos alimentos no lo fueron ni para tus bis-abuelos.

Mucha gente cree que comer comida real y densa en nutrientes es limitante, pero no lo es. Al principio serán un par de ajustes, eliminando la comida que no promueve salud a tu cuerpo, pero después verás que es la manera más fácil de comer.

Lo más importante de la Dieta Paleo es el enfoque en desarrollar un estilo de vida; es una dieta que NO es Dieta, pues no sólo involucra la manera de comer, sino de la calidad de vida que tenemos.

Un estilo de vida Paleo considera lo siguiente:

1.- Consumir comida real que provea óptima densidad nutricional para tu cuerpo

2.- Evitar toda comida refinada, procesada y pobre en densidad nutricional

Hasta este punto, puede sonar como cualquier otra dieta, pero Paleo involucra mucho más:

3.-Mantener nuestros niveles de estrés regulados

4.-Mantener nuestro cuerpo activo

5.-Mantener los niveles de nuestra azúcar en sangre regulados

6.-Mantener una salud digestiva óptima

7.-Mantener una salud intestinal óptima

¿Paleo es para todos?

La dieta Paleo NO es una dieta “Unitalla” o “para todos es igual”, existen sus modificaciones o matices para cada persona, PERO, es un plan alimenticio para lo cual los humanos estamos diseñados.

Una vez entendidos y aplicados los principios básicos de una alimentación densa en nutrientes y llena de comida real, se pueden crear modificaciones para alcanzar tus objetivos de salud.

Un plan alimenticio Paleo, no es una prescripción o una receta, se puede llegar a perder completamente la visión de una estilo de vida como éste, sólo comiendo aguacates, almendras y pollo.

¿Qué beneficios tiene un estilo de vida paleo?

La Dieta Paleo ha comprobado ser beneficiosa para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, reduce la inflamación sistemática, mejora la tolerancia a la glucosa, ayuda a la pérdida de peso e incluso ayuda a personas con enfermedades autoinmunes.

Al mismo tiempo, este estilo de vida promueve a través de la alimentación, un balance hormonal y previene la disbiosis intestinal (que es la falta o sobrepoblación de bacterias en el intestino, en diferentes partes del mismo), la cual produce todo tipo de problemas gastrointestinales. También mantiene la salud de la barrera protectora del intestino, permitiendo así la absorción y asimilación adecuada de vitaminas y minerales, y protegiendo al sistema inmune de una sobre-estimulación. La Dieta paleo promueve la desitoxicación natural del hígado, ayudado por una salud intestinal óptima y que promueve los nutrientes necesarios para su función.

¿Qué se elimina en la dieta paleo?

Los alimentos que se excluyen de la Dieta Paleo, son aquellos que han demostrado, poca o nula nutrición, que son difíciles de digerir (alimentos que pueden causar problemas en el intestino o contribuyen a una disbiosis intestinal) y que tienen la habilidad de estimular la inflamación o producir desarreglos hormonales.

Generalmente la Dieta Paleo elimina lo siguiente:

  • Todo tipo de granos y pseudogranos
  • Leguminosas
  • Lácteos (especialmente los pasteurizados a industrialmente producidos)
  • Comida procesada y refinada (incluido todo tipo de aceites de semillas o granos, azúcares, y aditivos o preservativos químicos)

Con la Dieta Paleo puedes identificar qué alimento puede hacerte sentirte bien y más saludable. Puedes incluso tomar los principios para experimentar con tu manera de comer, y observar los efectos de bienestar general o simplemente los bio-marcadores tales como: niveles de azúcar en sangre, niveles de inflamación, niveles de trigliceridos, valores hormonales y de anticuerpos normales.

Usa la Paleo cómo guía para identificar qué alimentos reales te hacen sentir bien y más saludable.

Por: Hansel Martz
Health Coach
hanselmartzhc@gmail.com

 

1 Comment

  1. Si esta dieta supone un cambio muy significativo con respecto a tu dieta actual, es recomendable que vayas haciendo cambios poco a poco, ya que un cambio muy brusco puede provocar que fracases. Prefiero que vayas cambiando poco a poco tu forma de comer para que te sea mas facil acostumbrarte, siempre manten iendo el objetivo final en mente.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *