(662)2914574 / (662) 200 0072 gema@urbecapital.com.mx

Loft: Arquitectura industrial hecha hogar

Loft: Arquitectura industrial hecha hogar

La tendencia marca el uso de materiales, espacios y comunidades pensadas y diseñadas sustentablemente, es decir el uso de materiales reciclados en espacios que sean funcionales y se integren a la vida diaria de quien los habita, pero sobre todo que su estructura trabaje en conjunto con la naturaleza y ayude a mantenerse a sí mismo, el uso de espacios abiertos o continuos, techos altos, ventanales entre otras muchas alternativas que son empleadas para crear espacios sustentables en donde la arquitectura y el diseño ayudan a fundir los espacios un uno mismo y logran un equilibrio único en cada área y consiguen formar un estilo muy particular creando un sello muy distintivo en este tipo de construcciones a las cuales se les da el nombre de loft.

Y es que hablar de un loft es describir un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas y muy luminoso.

El origen de estos viene de la ciudad de Nueva York en el año 1950, principalmente en tres de sus barrios: Tribeca, Soho y el barrio Oeste. Y este auge se debe a que anteriormente estas zonas fungieron como espacios protagonistas de una industria en crecimiento, pero que más tarde fueron olvidadas y dejaron las estructuras en el olvido.

Pero, ¿cómo se convirtieron estas fábricas, en espacios de vivienda? Pues muy sencillo la necesidad de vivienda y las rentas elevadas de departamentos logro convertir las antiguas fábricas y almacenes olvidados en protagonistas para algunos sectores de la población, con una mente muy abierta y una gran capacidad de adaptación ya que en un principio era un cambio muy radical el pasar de una vivienda convencional a una vivienda tipo loft. Al inicio fueron utilizados por estudiantes y artistas de una forma más o menos clandestina; con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados a restaurantes, tiendas, estudios de pintura o fotográficos y galerías de arte. Rápidamente su uso se trasladó al ámbito doméstico, convirtiéndose en hogares espaciosos, confortables y con un gran carácter que invitan a la calma. En la actualidad, las viviendas tipo loft se han convertido en todo un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel.

Basándonos en un estilo austero en el cual se trata de ser consciente del daño que le hemos causado al medio ambiente y se busca el trabajar a la par con la naturaleza para vivir en armonía a demás cuando no se dispone de metros cuadrados suficientes lo ideal es crear un espacio con áreas abiertas atendiendo a las siguientes recomendaciones:

  • Manejo de estilo minimalista, donde los acabados son dados principalmente por los materiales de la misma construcción en estado aparente.
  • Que sea una vivienda abierta y sin muros.
  • Que haya una funcionalidad en el mobiliario en todos los aspectos pero sin renunciar al confort.
  • Que haya una altura considerable en los techos los cuales por lo general son sin cielorraso y mantienen las vigas expuestas junto a las tuberías o ductos de ventilación y de no haber dicha altura, que se creen sensaciones de altura a través de la decoración y los acabados.
  • Que haya una ausencia de puertas, utilizando preferentemente puertas corredizas en caso de ser necesario, la división de espacios es creada por cambios de nivel, texturas y colores.
  • El sistema constructivo predominante son los marcos rígidos, constituidos por trabes y columnas de concreto y/o acero; cuya función sea cubrir grandes claros con uso de poco material y la sustitución de paredes por otros elementos divisorios como muebles (sillones, libreros), plantas, paneles, láminas metálicas o de madera, cristal, etc.
  • Que los espacios estén inundados por luz natural: ventanas, vanos amplios, espejos.
  • Luminosidad en los materiales utilizados.
  • Que los materiales utilizados le confieran un cierto aspecto industrial o rústico.
  • El programa arquitectónico de estos espacios es principalmente de: sala-comedor, cocina, área de lavado, recámara y de acuerdo al sector cultural al que sea enfocado el diseño se pueden implementar otros espacios como: jardín interior, taller, área de meditación, etcétera el ideal es que se adapte a quien lo habita.

Recordemos que no sólo se pueden encontrar lofts adaptados como departamentos, sino que también, son la solución perfecta para artistas o estudiantes que requieren de un espacio amplio para diseñar, crear y montar todas sus obras. Es por esto que también muchos de los lofts existentes a lo largo del mundo están siendo utilizados como modernas galerías de arte; en donde convergen espacios de trabajo y vivienda a la vez.

Éstas nuevas tendencias aluden al mismo estilo arquitectónico de luminosidad, sin divisiones, pero respondiendo a la vanguardia, moda y lo último en tendencias de estilo, dirigidos a un público joven o el cual sea abierto para adaptarse a una nueva forma de vida en el cual se busca la tranquilidad de espacios abiertos pero a la vez confortables, ya sea para vivir solo o en pareja ya que no son espacios para múltiples ocupantes. Esta son viviendas que forman un claro reflejo de quien las ocupa.

Es decir en pocas palabras es un concepto arquitectónico funcional y práctico, con gran versatilidad para brindar soluciones de vivienda en mercados nuevos y exigentes.

Por fortuna recientemente el desarrollo de lofts se ha incrementado mucho. Hoy en día están ubicados en lugares más céntricos y formado comunidades cada vez más vistas en ciudades como la nuestra en donde le están apostando a un modo de vida más sencillo y sobre todo de mayor ahorro para sus habitantes al usar métodos constructivos de alta eficiencia energética.

Por esto y muchos otros beneficios los Loft cobran importancia a nivel mundial y forman hoy en día parte de nuestras opciones de vivienda.

Por: Fernanda Grijalva
Lic. en Diseño y Decoración de Interiores
Fernanda Grijalva “Diseño interior”
feer.gp@gmail.com

Resultado de imagen para loft

Resultado de imagen para loft
Resultado de imagen para loft

1 Comment

  1. Las magnificas paredes de ladrillo fueron conservadas para lograr unificar todo el dise o con una fascia de nogal que crea un contraste entre el pasado y el presente. Este loft ubicado en Tribeca en Nueva York, rescata lo mejor de su pasado industrial y lo mezcla con un futuro verde.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *